Una nueva pareja de leopardos de Sri Lanka llega a BIOPARC Fuengirola

  • Los visitantes del parque de animales malagueños ya pueden contemplar a Uda y Okanda, macho y hembra respectivamente, ambos procedentes de zoológicos franceses
  • Para lograr una adaptación exitosa al que será su nuevo hogar, el equipo de cuidadores pone en marcha un protocolo con el que asegurar el aclimatamiento y evitar que sufran cualquier tipo de estrés en el proceso

Bioparc Fuengirola alberga a más de 200 especies diferentes, una gran parte de ellas incluidas en programas europeos de conservación de especies amenazadas a través de los cuales es posible preservar la biodiversidad. Una de estas es el leopardo de Sri Lanka, una subespecie endémica de la isla que le da nombre y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Desde que en 2001 el parque de animales comenzara su andadura en la protección de este felino experto en camuflaje, ha albergado varias parejas. La última de ellas estaba conformada por Toñi, una hembra de avanza edad que fallecía a causa de una enfermedad renal en 2022, y Tissa. Tras despedir al macho, trasladado al zoológico de Bratislava, BIOPARC Fuengirola ha recibido a una nueva y joven pareja de leopardo de Sri Lanka que los visitantes ya pueden contemplar en su visita: Uda y Okanda.

Uda, el nuevo macho, procede del zoo francés de Cerza y con casi tres años está a punto de alcanzar la madurez. Se encuentra en perfecto estado para comenzar su unión con Okanda, la hembra , que ha sido la última en llegar procedente de otro zoológico francés, Maubeuge Zoo. Aunque con un carácter más tímido que el macho, la adaptación e interacción con el macho  de Okanda, tal y como indican sus cuidadores, está siendo positiva.

Protocolos para asegurar un mínimo estrés y una adaptación exitosa al que será su nuevo hogar

La llegada de cualquier nuevo miembro a la familia de animales de BIOPARC Fuengirola supone poner en marcha un dispositivo de adaptación y entrenamiento para asegurar que no sufran estrés y que todo el proceso sea exitoso.

Este periodo de adaptación pasa por su familiarización con las instalaciones interiores y exteriores, dietas y, por supuesto, con su nuevo equipo de cuidadores. «Por ejemplo, con la hembra, que ha sido la última en llegar, estamos trabajando en los manejos básicos, movimientos entre zonas de descanso y su patio exterior, con el fin de entrenarla en su manejo diario de salida y entrada a la que es su nueva instalación. Mientras avanzamos en esto, se ve de lejos con el macho, comparten olores y sonidos. El próximo paso será dejarla conocer el exterior y marcarle el manejo antes mencionado de entrada y salida. Tras esto pasaríamos a la parte de interacción con el macho», explica Antonio Garrucho, responsable de Zoología de BIOPARC Fuengirola.

Desde hace unos días, los visitantes ya pueden contemplar a estos jóvenes ejemplares explorando sus instalaciones exteriores y jugando a esconderse utilizando su piel de camuflaje.

Ayudando a la conservación del leopardo de Sri Lanka desde 2001

BIOPARC Fuengirola participa en el EEP de la EAZA de esta subespecie endémica de Sri Lanka desde la apertura del parque en 2001. La caza furtiva y la destrucción de las selvas tropicales, bosques y zonas áridas de matorral de esta isla del Golfo de Bengala, su hábitat natural, han hecho que estos felinos se hayan incluido en la Lista Roja de la UICN en loa categoría de “en peligro de extinción”. Según los registros oficiales,  se estima que quedan menos de 800 ejemplares en libertad en las selvas de la isla.

Con el fin de frenar esta degradación, se creó el Programa ‘ex situ’ de la EAZA (EEP) para establecer un programa de cría en cautividad y promover acciones de conservación en su hábitat. El programa EEP cuenta actualmente con 66 leopardos repartidos en los 26 zoos que participan en esta iniciativa y entre los que se encuentra Bioparc Fuengirola.

 

BIOPARC Fuengirola