Un año después de la operación de cataratas de Reo, el dragón de Komodo macho

Hace un año, Reo, nuestro dragón de Komodo macho se convertía en el primero de su especie en ser operado de cataratas en Europa.

Este varano de cuarenta y cinco kilos comenzó a mostrar una actitud agresiva hacia sus cuidadores, no reaccionaba con agilidad y mostraba cierta torpeza al desplazarse o alimentarse. Esto hizo que se valorará su visión con un posterior diagnóstico: cataratas.

Tras la operación realizada por el doctor Fidel Causse, los equipo de Veterinaria y Herpetología garantizaron todos sus cuidados para que su evolución fuera la adecuada. Y así fue.

A día de hoy, a pesar de que su otro ojo comienza a manifestar una posible catarata, la vida de Reo ha mejorado muchísimo. La relación con sus cuidadores vuelve a ser tranquila, así como su día a día. El periodo de cópula con Ora, la hembra de esta especie, fue todo un éxito. No hubo rechazo alguno y a ello contribuyó el hecho de que Reo mejorara su visión.

Nos cuenta un poco más sobre la evolución de Reo nuestra compañera Milagros Robledo, responsable del equipo de Herpetología.

¡Ahora solo toca esperar a que la puesta de huevos nos sorprenda!

El dragón de Komodo: una especie en grave peligro de extinción

Los dragones de Komodo se encuentran en peligro de extinción. Actualmente, tan sólo quedan unos 1.500 ejemplares en todo el mundo, 220 en centros de conservación pertenecientes a la EAZA. En libertad, pueden localizarse en la isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang.

Desde 2009, Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc trabajan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del dragón de Komodo tanto ‘ex situ’ en sus instalaciones, como ‘in-situ’ en la isla de Flores bajo el proyecto Wae Wuul.

BIOPARC Fuengirola