Nombre común:

Paloma de nicobar

Especie:

Caloenas nicobarica

Familia:

Columbidae

Orden:

Columbiformes

Clase:

Aves

Pequeñas islas boscosas o selvas de no más de 500 metros de altitud.

Semillas, bayas, frutos, nueces e insectos.

Incubación dos semanas y media.

18 a 20 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Debido a la falta de depredadores naturales y a su aislamiento en pequeñas islas, esta paloma ha desarrollado un plumaje muy brillante que la convierte en una de las especies de paloma más bonitas. Su cuerpo está provisto de plumas de color gris-azulado muy brillante, destacando las largas plumas verdes tornasoladas que posee en el cuello. La cola es corta y blanca, y las patas son de color rojo.

La hembra es más pequeña que el macho, y se le puede distinguir por tener el iris blanco, mientras que los machos y los jóvenes lo tienen de color marrón. Los ejemplares jóvenes son fácilmente reconocibles por su cola de color negro, y porque carecen del reflejo tornasolado en las plumas.

Viven en grupos, y pasan gran parte del día buscando alimento. Son monógamas, y se emparejan de por vida. Durante el cortejo, el macho se inclina repetidamente frente a la hembra, erizando las plumas del cuello.

Anidan a pocos metros de altura, en un árbol, y la hembra deposita un solo huevo blanco de forma elíptica. Macho y hembra se turnan para incubar el huevo durante dos semanas y media. Los padres alimentan al pequeño con leche de buche durante los tres primeros meses de vida.

CURIOSIDADES:

Es el pariente vivo más próximo al pájaro Dodo. Posee una capa muscular en el estómago con placas córneas que le permiten triturar grandes nueces.

BIOPARC Fuengirola