Phiteciidae
Primates
Mammalia
146-170 días
1
Principalmente frutos, aunque también comen semillas, hojas, flores y ocasionalmente, insectos.
15 años.
Los sakis de cara blanca presentan un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen un pelaje negro y la cara blanca, mientras que las hembras presentan tonos marrones o grisáceos, con dos líneas verticales más claras que van desde los ojos hasta la nariz.
De hábitos diurnos y arborícolas, utilizan su cola, larga y tupida, para mantener el equilibrio cuando saltan de un árbol a otro, pero esta no es prensil.
Viven en pequeños grupos de 2 a 4 individuos, aunque se han registrado grupos más grandes, de 6 o más, que pueden incluir más de un macho o hembra adultos reproductores. Son monógamos, especialmente en cautividad y en grupos grandes.
Para establecer su territorio emiten fuertes llamadas vocales que suelen realizar a dúo las parejas de machos y hembras, reforzando así su vínculo de cortejo. Para socializar, suelen acicalarse los unos a los otros.
Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 2-3 años de vida, siendo generalmente más precoz en las hembras. La madre es la encargada del cuidado de su cría, que permanece pegada a su muslo hasta el primer mes de vida. Posteriormente, se coloca al dorso de la madre para facilitar su movilidad.
La caza y la pérdida de hábitat son sus principales amenazas
Duermen en árboles muy elevados con muchas hojas para protegerse del clima y de los depredadores voladores.