Lemuridae
Primates
Mammalia
90-102 días
3
Se alimentan principalmente de fruta, néctar y polen. Durante la estación seca, cuando la comida escasea, se alimentan también de hojas, flores y semillas.
18-20 años en la naturaleza, hasta 25 años en cautividad.
Son lémures de gran tamaño, con una cola de unos 60-65 cm. El color del pelaje dominante es castaño oscuro, con la región ventral, la cola, el hocico y las patas de color negro. Además, presentan una mancha blanca en el cuello y, a veces, pequeñas zonas más claras en talones, hocico y dígitos. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.
Es una especie principalmente diurna y vive en grupos sociales de 2 a 16 individuos donde la hembra es el núcleo central. Son animales bastante territoriales, defendiendo de forma agresiva su espacio frente a otros grupos de varis rojos. Por otro lado, también marcan el territorio mediante la orina. Para comunicarse utilizan unas 12 vocalizaciones diferentes.
Este lémur se encuentra amenazado, y está considerado en muy alto riesgo de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la caza; como ocurre con la mayor parte de estos primates malgaches. Los asentamientos humanos generan campos de cultivo y zonas de pasto para ganado que destruye el hábitat natural de los lémures.
Los varis rojos presentan glándulas en las muñecas, a través de las cuales desprenden olores que dejan su rastro en las ramas de los árboles para marcar el territorio. Además, su larga cola les proporciona ayuda para desplazarse entre los árboles. Por otro lado, presentan uñas en los dedos de los pies que utilizan para acicalarse ellos mismos y a los miembros de su grupo.