Galápago gigante asiático

Heosemys grandis

Nombre común

Galápago gigante asiático

Hábitat

Ríos, lagos, arroyos y pantanos de agua dulce, desde el nivel del mar a zonas montañosas. Pasan mucho tiempo en tierra, ocultas entre los arbustos.
Características

Familia

Geoemydidae

Orden

Testudines

Clase

Reptilia

Gestación

Incubación de unos 100 días.

Nº de crías

De 2 a 6 huevos.

P. Reproducción

Dieta

Principalmente frutos y plantas acuáticas, aunque en cautividad pueden comer también peces o carne.

Vida

30 años aproximadamente.

Biología y comportamiento

Se trata de una tortuga semiacuática de caparazón duro. La parte superior de este es marrón oscuro o negra, con una cresta bien definida en el centro que puede tener una línea de color pálido. El plastrón (parte inferior del caparazón) es de color amarillento. La cabeza es ancha, de color grisáceo o verdoso, con unas manchas de color amarillo, naranja o rosado que desaparecen con la edad. La mandíbula es color crema y la mandíbula superior tiene un pico en forma de V en el centro flanqueado por un par de protuberancias parecidas a dientes. Sus extremidades alargadas y las membranas de sus patas traseras son una perfecta adaptación a un estilo de vida semiacuático. Los machos se diferencian de las hembras en que tienen la cola más delgada y el plastrón se curva ligeramente hacia dentro.

El cortejo se prolonga durante horas y el macho suele morder el cuello y la cabeza de la hembra. Un mes después, la hembra pondrá de 4 a 6 huevos que incubará durante aproximadamente 100 días. La puesta de huevos se realiza entre noviembre y diciembre, por lo que los pequeños nacerán entre mayo y junio. Las crías nacen con el centro del plastrón reblandecido, el cual se irá endureciendo con el paso del tiempo.

Algunas
curiosidades

Las crías pesan unos 23 gramos al nacer.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo