Wefa, un nombre popular para la gorila que ha llegado a Bioparc Fuengirola

  • Esta joven hembra procedente del parque zoológico de La Vallée des Singes viene a unirse al grupo reproductor que habita en el parque malagueño
  • Bioparc Fuengirola es el único parque de animales de Andalucía que alberga un grupo reproductor de gorilas

7 de noviembre de 2019, Bioparc Fuengirola. La pasada semana Bioparc Fuengirola recibía la llegada de Wefa, una joven hembra gorila que proviene del parque zoológico francés La Vallée des Singes. Con 8 años, al haber habitado con un grupo muy social de gorilas, se une a Echo, Buu y Kim, gorilas con los que ya cohabita en el parque malagueño.

La coordinación entre el parque francés y malagueño ha sido clave tanto para el traslado del animal como para su adaptación posterior en el parque receptor. Nada más llegar el parque malagueño inició el proceso de adaptación y según el equipo desde el primer momento ha sido muy fácil trabajar con la joven gorila que desde el principio ha mostrado una actitud bastante relajada.

La primera etapa del proceso de adaptación ha ocurrido en las instalaciones interiores, donde Wefa podía observar al grupo, que ya habita en el parque malagueño, y viceversa a través de medidas de seguridad. Una vez que el equipo técnico y veterinario observó comportamientos positivos en Wefa y en el grupo, la siguiente etapa fue compartir espacio sin medidas de seguridad.

Para el equipo de zoología y veterinarios de Bioparc Fuengirola la adaptación de la gorila está siendo sorprendente en diferentes aspectos. Los informes que comparten los miembros de la EAZA sobre introducciones de gorilas y los conocimientos que tienen sobre el comportamiento habitual de la especie no han predicho cómo Wefa ha evolucionado durante el proceso. Lo habitual en estos procesos es que el animal se encuentre nervioso e inseguro al llegar al parque zoológico receptor y tener la primera toma de contacto con los demás gorilas, al estar en un entorno que no conoce. En este caso ha ocurrido lo contrario, la joven gorila ha sorprendido al equipo de Bioparc por su actitud relajada y curiosa por conocer a sus nuevos compañeros.

Según la adaptación del animal, las personas que se atrevan a visitar el parque de selvas tropicales de la Costa del Sol, podrán observar a Wefa junto al único grupo reproductor de gorilas de Andalucía, responsabilidad que alberga Bioparc Fuengirola desde 2018, dentro del programa europeo de conservación de la especie, con el objetivo de reproducir gorilas y salvaguardar esta especie.

Aunque Bioparc Fuengirola participa en el programa desde 2004, no es hasta 2017 con la pérdida del conocido gorila Ernst, cuando el programa de conservación europeo de la especie asigna a Bioparc Fuengirola, la nueva misión de reproducir esta subespecie, gorilas de Costa. Anteriormente la función del parque malagueño en el EEP, Programa Europeo de Especies en Peligro, era albergar un grupo no reproductor de gorilas, para que viviesen en las mejores condiciones durante la última etapa de su vida.

Los gorilas son unas de las especies más sociables de primates, pero también de las más amenazadas. Esta subespecie está clasificada en peligro de extinción en la Lista Roja de especies amenazadas por la UICN, Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Una de las principales causas de la desaparición de estos animales en su hábitat natural es la caza furtiva en África, la carne de estos animales y la venta de partes de su cuerpo para souvenirs tienen un precio muy elevado en el mercado negro. Otra de las principales causas es la destrucción de su hábitat natural, talado indiscriminadamente por la industria maderera, donde mueren al reducir sus recursos de supervivencia.

Por motivos como los mencionados anteriormente, la conservación de especies ex-situ que realiza Bioparc es vital para la conservación de gorilas y demás especies animales en peligro de extinción. Esta labor la realiza el parque malagueño trabajando en paralelo con los programas de conservación in-situ, en la zona de origen del animal, a través de la Fundación Bioparc, como el que desarrolla en el bosque africano Ebo, en Camerún, donde colabora apoyando a los grupos de rastreo de gorilas para salvaguardar los cazadores furtivos.

El compromiso de Bioparc Fuengirola en la conservación y reproducción de los gorilas de costa es total. La llegada de la nueva gorila que completa el grupo reproductor da un nuevo impulso a la meta que tienen todos los miembros de este parque centrado en las selvas tropicales: conservar la naturaleza que necesita urgentemente nuestra ayuda.

DEJA TUS COMENTARIOS