Dedicados a la educación

Dedicados a la educación

La misión educativa de BIOPARC es fundamental, y de ella es responsable el departamento de educación, valga la redundancia, compuesto por un equipo de 5 profesionales, quienes se dedican en exclusiva el objetivo educacional de BIOPARC.

Pues además de las especies que habitan en Bioparc, la cuidada recreación de los hábitats, etc, la labor de transmitir el mensaje de conservación es otra de las claves que marcan la diferencia en el concepto de Bioparc.

Educación atiende a todos los visitantes que acuden al parque. Visitantes de entrada diaria, grupos de celebraciones de cumpleaños, visitas escolares, asistentes de los talleres que se celebran en el parque a lo largo del año, etc.

Centros escolares:

Recibir anualmente a más de 25.000 niños es todo un reto a nivel operativo y de contenido. Año tras año cientos de centros escolares nos visitan, y lo mejor es que repiten.

Actividades previas a la visita, educadores muy formados que hacen de guía por la selva, y la forma de aprender disfrutando es la clave del éxito. El objetivo es transmitir un mensaje de conservación a los más jóvenes. Y este mensaje debe llegar a través de la experiencia y emoción de todos los escolares que nos visitan. No sólo se trata de explicar cómo viven los animales, cómo son o qué comen…Los alumnos deben emocionarse al estar en frente de un tigre de Sumatra, un dragón de Komodo o un gorila. Sólo así, el mensaje de conservación les llegará muy adentro.

Por supuesto todo esto se hace compatible con los objetivos curriculares de cada ciclo. Además de visitas en inglés, talleres que complementan la visita. Y cómo BIOPARC es mucho más, también se entregan cuadernos para un trabajo post visita.

Visitantes diarios:

A todos los visitantes que recibimos durante el año también hay que hacerles llegar el mensaje de conservación. Para ellos se planifican guías por el parque, enriquecimientos, visitas a la isla de Madagascar…también campamentos en épocas estivales y docenas de actividades en diferentes momentos del año cómo manualidades, charlas o debates.

Toda la cartelería del parque también es responsabilidad del departamento de educación. Ya que esta está para poder aprender un poco más de las especies que se están observando.

Todo el material que se utiliza está en continúa revisión. Y siempre se buscan mejores y actualizaciones.

Para el trabajo del departamento es fundamental la coordinación con los demás departamentos, pues son quienes llevan el ritmo del parque y el de los visitantes. Si un animal no sale por motivos veterinarios, o si acabamos de tener una nueva cría. Son quienes tienen que poner todo esto en conocimiento de quienes están disfrutando del parque.

En definitiva, con cada actividad en el parque y con cada visita escolar  intentamos  todos disfruten y aprendan, y además intentar despertar  en ellos ese respeto por el mundo animal y la conservación de nuestro planeta. Y entre todo poder de hacer este planeta un lugar un poco mejor.

Dpto. de Educación
Bioparc Fuengirola