Vamos a por el gorila Echo

  • Bioparc Fuengirola emprende camino para traer a Echo, el primer miembro del grupo reproductor de gorilas de Costa asignado al parque malagueño
  • Bioparc Fuengirola es el único parque andaluz en el que poder ver gorilas de costa y con Echo, empieza su misión de reproducir la especie

Tras culminar la primera fase para afrontar su nueva misión en el programa de conservación de gorilas de Costa, especie gravemente amenazada, en Bioparc Fuengirola el equipo de técnicos, cuidadores y veterinarios emprenden viaje para conocer y acompañar hasta Málaga al primer miembro del futuro grupo reproductor que pronto albergará el parque malagueño.

Bioparc Fuengirola lleva catorce años albergando gorilas de Costa en la instalación que simula un valle del Congo. Desafortunadamente, a finales de 2017, Ernst, su emblemático gorila de Costa conocido por miles de ciudadanos, fallecía dada su avanzada edad dejando a Kim, hembra que aún está en el parque malagueño, sin compañía.

Este triste acontecimiento desencadenó que el programa de conservación europeo de la especie asignara a Bioparc Fuengirola una nueva misión en el programa de conservación. La misión de reproducir la especie. Para ello el parque ha modificado el entorno del futuro grupo reproductor aumentando la zona de recorrido e implementando medidas de seguridad en las zonas acuáticas a la que los gorilas podrán tener acceso. Con esta transformación finalizada, el parque malagueño está trabajando en el segundo gran paso para empezar a cumplir su nueva misión: coordinar el traslado de los nuevos gorilas a sus instalaciones.

Los traslados de animales zoológicos en Europa están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, máxima autoridad europea en la conservación ex situ de especies amenazadas. A través del programa de conservación y reproducción de gorilas de Costa, el organismo recoge recomendaciones para que ambos parques, tanto el emisor como el receptor, puedan trasladar a Echo, el joven gorila de nueve años que pronto llegará a Bioparc Fuengirola, en las condiciones que mejor se adapten a su bienestar.

En concreto, el equipo de cuidadores, técnicos y veterinarios de Bioparc Fuengirola está trabajando estos días para enviar al zoo de Kolmarden (Suecia), lugar de donde procede Echo, a uno de sus cuidadores con el objetivo de establecer un vínculo con el joven gorila en un entorno que le es familiar para así a su llegada al parque malagueño, favorecer su adaptación.

La cuidadora tendrá seis días para conocer a Echo en su parque de origen. Con la ayuda del equipo de cuidadores que actualmente trabaja con el gorila, recopilará información útil para su cuidado y bienestar en Bioparc Fuengirola. Cuál es su verdura preferida, qué objetos pueden darle miedo o con qué otros objetos le gusta entretenerse serán algunas de las preguntas que descubrirá.

El gorila occidental de tierras bajas o de Costa es una especie gravemente amenazada. Habitante de tierras de Angola, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, hoy día se enfrenta a la pérdida constante de hábitat, limitando sus recursos para alimentarse y protegerse de los cazadores furtivos, segunda gran amenaza de la subespecie.

Fomentar la educación, promover hábitos sostenibles con nuestro entorno o concienciar sobre la necesidad de conservar nuestro planeta y sus habitantes, es uno de los objetivos que se propone Bioparc Fuengirola con cada visitante que accede al parque. Pero además, el parque malagueño trabaja en la conservación ex situ de especies amenazadas y, a través de la Fundación Bioparc, colabora de forma activa en más de 20 programas de conservación in situ alrededor del mundo, entre los que destaca la colaboración con el Proyecto de conservación en el bosque Ebo en Camerún, donde habita una población de gorilas críticamente amenazada.

Información de interés ¿De dónde vienen los animales de Bioparc?

 

DEJA TUS COMENTARIOS