Un viaje por el futuro de la especie

  • Bioparc Fuengirola parte a por Wefa, la miembro que completará el grupo reproductor de gorilas que alberga el parque desde 2018.
  • Los gorilas pertenecen a uno de los diez géneros de primates más amenazadas del mundo y todas sus especies están en peligro de extinción.

21 de octubre de 2018, Bioparc Fuengirola. Con la llegada de la gorila Buu el pasado año, Bioparc Fuengirola culminó la penúltima fase para afrontar la nueva misión asignada por el Programa Europeo de Conservación de la especie, en el que participa el parque malagueño desde 2004. Por aquel entonces la función de Bioparc Fuergirola en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) era albergar un grupo no reproductor de gorilas de costa de avanzada edad para que sus miembros vivieran en Bioparc sus últimos años de vida en condiciones óptimas.

A raíz de la pérdida del emblemático gorila Ernst en 2017, el programa de conservación europeo de la especie asignó a Bioparc la responsabilidad de albergar y reproducir la subespecie. Este cometido se realiza solo en cinco parques de animales en España y, entre ellos, Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia.

Para cumplir esta responsabilidad Bioparc Fuengirola se embarcó en una reforma del valle de gorilas, un recinto en el interior del parque malagueño donde se ha recreado con detalle un valle del Congo, hábitat natural de estos animales. Las modificaciones se han diseñado para favorecer la movilidad y el juego de estos primates. También se han incorporado al entorno medidas de seguridad adaptadas a las necesidades del grupo cuando tenga crías.

Con esta transformación finalizada, el parque está coordinando actualmente el traslado de Wefa, la joven gorila de ocho años que completará el grupo reproductor. Un miembro del equipo de cuidadores y veterinarios de Bioparc Fuengirola viajará en los próximos días al parque zoológico francés, La Vallée des Singes, para establecer un vínculo con la joven gorila en un entorno que le es familiar.

El cuidador que se desplaza al parque francés tendrá siete días para conocer a Wefa. En este tiempo podrá recopilar toda la información necesaria sobre la actitud y comportamiento de la gorila como, por ejemplo, cuál es su comida preferida, que objetos pueden darle miedo o cuáles le gustan para entretenerse.

Los traslados de animales entre parques zoológicos en Europa están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, máxima autoridad europea en la conservación ex-situ de especies amenazadas. A través del Programa de Conservación de Gorilas de Costa, el organismo se encarga de recomendar a ambos parques las necesidades para realizar el traslado de Wefa en las mejores condiciones posibles. Bioparc Fuengirola espera emocionado la llegada de la gorila la próxima semana.

El gorila de costa es una subespecie gravemente amenazada. Hoy día el principal problema al que se enfrentan estos primates es la perdida constante de su hábitat, lo que limita sus recursos para alimentarse y reduce las áreas donde pueden protegerse de cazadores furtivos, la segunda gran amenaza para la especie. Para proteger los gorilas, como tantas otras especies amenazadas, la Fundación Bioparc participa en proyectos de conservación ex situ mientras Bioparc Fuengirola, junto con sus programas de conservación in situ, fomenta la educación y la concienciación medioambiental; herramientas imprescindibles para dar un futuro sostenible a las selvas y sus frágiles habitantes.

DEJA TUS COMENTARIOS