Un paso más por salvaguardar la especie de gorilas de Costa

  • El grupo de gorilas de Bioparc Fuengirola ya puede verse en la instalación que recrea el valle del Congo
  • Los gorilas son una especie gravemente amenazada, estando dentro de los diez primates más amenazadas del mundo

21 de noviembre de 2019, Bioparc Fuengirola. Bioparc Fuengirola presenta a Wefa, la gorila más joven del grupo reproductor asignado dentro del programa de conservación europeo que ha convertido al parque de selvas tropicales en el único en Andalucía y uno de los cinco parques en España en albergar la responsabilidad de reproducir gorilas de Costa.

El buen carácter social de Wefa, ha hecho que su adaptación a la selva tropical de Bioparc Fuengirola haya sido muy agradable, tanto para ella, para los demás gorilas, como para el equipo de profesionales del parque malagueño. En el parque zoológico francés, de donde proviene Wefa, convivía con un grupo de gorilas muy amplio, lo que ha favorecido que desarrolle un carácter social que ha sido clave en la integración con los demás miembros del grupo de Bioparc Fuengirola.

Para el traslado de Wefa, un miembro del equipo de zoología de Bioparc, viajó al parque francés donde se encontraba la joven gorila. Allí, el cuidador del parque malagueño residió durante una semana para recopilar toda la información posible de interés para el manejo diario del animal, desde que es lo que más le gusta, como se comporta con los demás miembros del grupo según la jerarquía y rol del mismo, cual es su verdura favorita. A su llegada el equipo de zoología y veterinaria desarrolló un programa de adaptación para Wefa, en el que había una primera toma de contacto de la gorila con el grupo reproductor que reside en Bioparc, a través de medidas de seguridad. Sin embargo, lo habitual en estos procesos es que el animal se encuentre nervioso e inseguro al llegar al parque zoológico receptor y tener la primera toma de contacto con los demás gorilas, al estar en un entorno que no conoce. En este caso ha ocurrido lo contrario, la joven gorila ha sorprendido al equipo de Bioparc por su actitud relajada y curiosa por conocer a sus nuevos compañeros.

Al ser tan rápida la aceptación de todo el grupo de primates, el equipo de veterinarios y cuidadores decidieron que compartieran el mismo espacio común para todos. Finalmente para  que Wefa se adaptase a su nuevo entorno, los cuidadores estuvieron realizando continuos enriquecimientos en distintas zonas del valle de gorilas de Bioparc.

Los traslados de animales zoológicos en Europa están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, máxima autoridad europea en la conservación ex-situ de especies amenazadas. A través del programa de conservación y reproducción de gorilas de Costa, el organismo recoge recomendaciones para que tanto el parque zoológico de origen como el receptor, hayan podido trasladar a Wefa de manera exitosa y su adaptación haya sido lo más cómoda posible para el animal.

Bioparc Fuengirola colabora desde 2004 en la conservación de la especie, año en el que recibió un grupo no reproductor de gorilas formado por dos hembras y un macho. Tras la pérdida del macho Ersnt, debido a su avanzada edad, el coordinador europeo del programa de conservación no dudó en asignar al parque malagueño la misión de acoger un grupo reproductor de estos primates y afrontar un papel activo en el programa.

La responsabilidad de albergar un grupo reproductor de gorilas ha sido posible debido a la reforma en la que se embarcó Rain Forest el pasado año en las instalaciones del valle de gorilas, recinto donde habitan estos animales, ampliando las zonas de recorrido e implementando medidas de seguridad en las zonas acuáticas. El resultado de la instalación es una detallada recreación del valle del Congo.

La misión que se propone Bioparc Fuengirola es conseguir en cada persona que visita el parque fomentar la educación, promover hábitos sostenibles con nuestro entorno o concienciar sobre la necesidad de conservar nuestro planeta y sus habitantes, emocionando a través de la belleza y la naturaleza que puede observar en uno de los mejores parques de animales del mundo.

Además, el parque de animales más visitado de Andalucía, trabaja en la conservación ex-situ, en la zona de origen del animal, de especies amenazadas como gorilas, a través de la Fundación Bioparc, la cual colabora con programas de protección y conservación de gorilas como el programa del bosque africano EBO en Camerún, en el que participa Bioparc desde 2012.

'btn btn-default' )); }?>