Un nuevo ejemplar de panda rojo llega a Bioparc Fuengirola

El panda rojo (Ailurus fulgens) es un animal innegablemente adorable. Descrito por primera vez en 1825 por el zoólogo francés Frédéric Cuvier, quien lo calificó como “el mamífero más bello del mundo”, y es la única especie del único género de la familia Ailuridae.

Este animal que habita en libertad en zonas localizadas de Nepal, China, Myanmar, India y Bután se encuentra en peligro de extinción. La UICN estima que quedan menos de 10.000 pandas rojos en estado salvaje y que en los últimos cincuenta años su población ha disminuido un 40%.

A pesar de su situación en libertad, en la actualidad más de 200 zoos pertenecientes a la EAZA la albergan. El trabajo que realizan cada uno de estos parques ha hecho que el EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro) de esta especie esté siendo todo un éxito.

Bioparc Fuengirola alberga al panda rojo desde 2016, pero no ha sido hasta ahora con la llegada de Chang, un macho con un año y medio de edad procedente del zoo alemán Neuwied, cuando el parque ha conformado una pareja reproductora.

“Con la llegada de Chang hemos dado un paso más y hemos conformado una pareja. De momento y siguiendo las indicaciones del coordinador del programa de conservación, al menos durante este año, no reproduciremos al panda rojo. Esperamos poder hacerlo el próximo año, pero todo depende de cómo evolucione el EEP”, explica Jesús Recuero, veterinario y director técnico de Bioparc Fuengirola.

Tras un periodo de cuarentena, el equipo de veterinaria y zoología del parque inició hace unas semanas la introducción de Chang en el recinto en el que vive Maggie, la hembra de panda rojo.

Este proceso se inicia con una primera toma de contacto a distancia y con barreras. Se mantiene al macho en su zona de cuarentena y es la hembra la que comienza a acercarse olisqueando y observándolo, siempre en la distancia.

Después de este acercamiento, Chang ha pasado a la instalación exterior, comenzando a mantener contacto directo con la hembra. “Aunque en un primer momento la hembra ha sido reacia – un comportamiento común teniendo en cuenta que este espacio es su territorio -, parece que la relación avanza correctamente entre ellos. “Este vínculo terminará de formarse cuando ambos pasen una estación reproductiva juntos”, señala Recuero.

A pesar de que los adultos llevan vidas solitarias, estos son más sociales cuando se acercan los ciclos de reproducción, un periodo que suele ocupar desde diciembre hasta marzo. Son animales nocturnos. Están más activos desde el anochecer hasta el amanecer y su día a día suele transcurrir en los árboles; de hecho, se reproducen y duermen en ellos.

Un animal en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural

Los pandas rojos sufren la destrucción de su hábitat natural. Este problema ha afectado a casi todos los animales vivos del planeta; pero debido a una tasa de natalidad genéticamente baja, esta especie está sufriendo más que otras. A pesar de que países como China o Myanmar han aprobado leyes para su protección, la destrucción continúa.

La deforestación, la urbanización y la transformación de la tierra para la agricultura son sus grandes amenazadas. El crecimiento humano en su zona de origen combinado con el cambio climático ha llevado a la fragmentación y pérdida de tierra habitable. Además, el panda rojo se enfrenta a peligros como la caza furtiva que busca su bello y rojizo pelaje.

En Bioparc Fuengirola el panda rojo se localiza en la zona del dosel del bosque. Comparte espacio y convive pacíficamente con el casuario común y la nutria de uñas cortas, un ejemplo del éxito de los recintos multiespecies, espacios que recrean fielmente los hábitats en los que animales de diferentes especies conviven entre sí, tal y como lo harían en la naturaleza. Estos recintos suponen un estímulo y un enriquecimiento para los animales y además, ofrecen al visitante una imagen mucho más real de la naturaleza.

 

 

 

Rocío Barquero Morón

Área de Comunicación – Bioparc Fuengirola

rocio.barquero@bioparcfuengirola.es

+34 687 32 13 92

www.bioparcfuengirola.es

BIOPARC Fuengirola