Sabangau y el Día Mundial de los Animales. Un reflejo de esperanza

  • La última cría de orangután de Borneo de Bioparc Fuengirola recibe el nombre del Parque Nacional de Sabangau en Indonesia
  • El parque colabora junto a la Fundación Bioparc en programas “ex situ” e “in situ” para la recuperación de la especie y la reconstrucción de este mítico bosque

El pasado mes de enero sucedía un hecho de inmensa importancia en Bioparc Fuengirola. Mukah, una hembra de orangután de Borneo daba a luz a un pequeño macho con excelente salud. Ésta era la segunda cría de orangután que nacía en el parque, ya que tan solo un año y medio antes, en abril de 2016, una hembra llamada Kali llegaba al mundo.

Esta misma semana, Bioparc Fuengirola hizo oficial el nombre de este pequeño macho, Sabangau. Este nombre procede del Parque Nacional de Sabangau o Sebangau en la isla de Borneo. Este bosque había sido el hogar de la mayor comunidad de los orangutanes de Borneo, hasta que en 1985 comenzaron las concesiones madereras en la zona, provocando una tala sin control del bosque. Esta situación supuso la destrucción del 85% de su superficie en apenas 20 años. Aunque tras su calificación como Parque Nacional en 2004 esta actividad maderera pasó a ser ilegal, serán necesarios siglos para devolver a Sabangau a su estado original.

Esta destrucción del hábitat de Sabangau, sumada a la caza furtiva, produjo la pérdida de 2.000 a 4.000 orangutanes al año. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) ha catalogado, a través de su lista roja, a estos animales en peligro crítico de extinción.

Por esta razón, Bioparc Fuengirola ha querido homenajear a este parque natural con el nacimiento del pequeño macho de Mukah. Este tipo de acciones y logros sirven para demostrar que, con el trabajo de todos, los orangutanes de Borneo, y otras especies en situaciones similares, todavía tienen esperanza de no desaparecer por culpa del ser humano.

Día Mundial de los Animales

Cada 4 de octubre se le celebra el Día Mundial de los Animales para reivindicar el respeto, cuidado y protección de la naturaleza y los animales. Esta fecha tan señalada es la ocasión perfecta para realzar la labor de parques de animales como Bioparc Fuengirola y casos como el de Sabangau. Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, el parque colabora de forma activa en el programa de conservación y reproducción de los orangutanes a nivel europeo (EEP) como esfuerzo para su conservación “ex situ”. Por esta razón, en Bioparc Fuengirola viven en la actualidad dos hembras y un macho de orangután de Borneo, junto a los pequeños Sabangau y Kalimantan, lo que se traduce como una gran motivación.

Bioparc Fuengirola, a través de la Fundación Bioparc, también colabora la con la asociación Borneo Nature Foundation para la conservación “in situ” de la especie. El objetivo es poder repoblar el mayor número de hectáreas de bosque talado de Sabangau. Esta labor comprende proteger y restaurar el parque realizando acciones para evitar la tala ilegal, ofreciendo diferentes alternativas para la subsistencia de la población local, educando a las poblaciones sobre la caza furtiva y estableciendo centros de estudios para investigar sobre esta zona y su fauna.

Por todo esto, en conmemoración del Día Internacional de los Animales, es fundamental que sigamos manteniendo el cuidado y la conservación de la naturaleza para que especies tan increíbles como los orangutanes de Borneo, y animales como Sabangau, puedan seguir poblando los bosques del planeta.

DEJA TUS COMENTARIOS