Rías vivas

Rías vivas

manglar-bioparcfuengirola

Introducción

¡¡Agua!! La cuna de toda la vida en la Tierra. Conforma entre el 60% y 90% del cuerpo de los animales. Es indispensable para la vida de todos ellos.

En los centros zoológicos es indispensable en cualquier instalación que tengamos animales, y en los parques de animales de zoo-inmersión, además sirven como barrera para que estos no salgan de sus instalaciones.

En Bioparc Fuengirola estas rías representan, además, auténticos ríos en los que los animales pueden disfrutar de baños, refrescarse en verano, hidratarse (por supuesto) o son indispensables para su vida, como el caso de los hipopótamos, patos, cocodrilos,…

Queremos tener un agua ideal, limpia y perfecta para los animales. Utilizamos un complejo sistema de filtraciones biológicas y mecánicas, productos químicos para lograr esas condiciones, y aun así es difícil de conseguir aguas cristalinas y evitar la aparición de algas. Por culpa de estos productos químicos nos es imposible introducir peces ya que es, a menudo, tóxico para ellos. Pero, ¿por qué no recrear auténticos ríos?  Dejar de utilizar tantos productos e introducir peces que hagan esas funciones de limpiezas de rías. Y que además los visitantes vean también como es la vida que brota en las aguas.

Peces como herramienta de gestión:aguastomistomas-bioparcfuengirola

  • Mantenimiento de rías

Al introducir ciertas especies de peces que gracias a sus hábitos de alimentación se organizarán para limpiar y sustituir los productos químicos como el cloro o insecticidas. Lo cual ayuda enormemente a la labor de mantenimiento.

Algunas de las especies que nosotros utilizamos.

  • Estímulo para otras especies

El tener peces en recintos compartidos con mamíferos, aves o reptiles, les supone un gran estímulo y favorece el desarrollo de sus instintos.

Aves pescadoras como tántalos, martinetes, pelícanos, cormoranes, jabirú, … les supone un gran entretenimiento y si consiguen cogerlos, alimento fresco.

En mamíferos, como los servales intentan pescarlos, primates, se entretienen viéndolos y a veces intentan capturarlos, y tenemos un tigre experto en capturar grandes esturiones de casi 40 kg., esto le mantuvo entretenido durante varios días intentando pescarlos.

En recintos con cocodrilos, siempre intentan capturarlos, sobretodo en el momento de la alimentación de los peces, que se amontonan la gran mayoría de ellos en la superficie y es cuando los cocodrilos aprovechan para intentar capturarlos soltando grandes bocados.

  • Alimento complementariociclidos-bioparcfuengirola

Suponiendo que los peces se adapten, crezcan y consigan reproducirse, habremos conseguido tener una ria viva y perfecta para mantener peces, entonces podremos sacar de la ria algunos ejemplares adultos, para proporcionar alimento fresco y extra a otras especies que se alimenten de peces, tales como las nutrias, Falso gavial,… Que siempre será mejor que el alimento congelado.

  • Educación

El público cuando se para en un mirador a ver los animales, si miran en la ria podrán ver especies nuevas e interesantes para ellos y podrán observar diferentes peces que, además ejercen diferentes funciones en su ecosistema, que nosotros al mantenerlos en cautividad nos “aprovechamos” para que mantengan las aguas limpias y perfectas para la vida acuática.

Eduardo Ara
Cuidador
Bioparc Fuengirola

BIOPARC Fuengirola