Raras imágenes grabadas de un orangután y su poco probable amigo

Raras imágenes grabadas de un orangután y su poco probable amigo

Todo el mundo ha oído hablar del Rey Loui del Libro de la Selva, pero estos dos simios jóvenes están siendo aclamados como VIPs de la Jungla después de haber sido filmados entablando una amistad única en el dosel del bosque. Este material inédito e increíble muestra el jugueteo entre un orangután juvenil y un gibón, dándose a la lucha libre y persiguiéndose el uno al otro en la selva tropical de Borneo. Los gibones y los orangutanes son feroces competidores por la comida en la selva y normalmente se mantienen bien alejados del camino de unos y de otros, pero en lugar de pelear, estos dos jóvenes sólo querían hacer un rato el mono. La película fue filmada por Tom Lloyd, un estudiante de maestría de la Universidad Oxford Brookes, que se quedó asombrado por lo que estaba presenciando.

“Lo que comenzó como un día típico en el bosque, se convirtió en algo especial cuando un investigador de campo de Indonesia y yo nos encontramos con esta pareja de luchadores jugando”, dijo.

“Nos quedamos allí paralizados; sorprendidos por estos dos individuos de diferentes especies simplemente haciendo lo que los jóvenes hacen… Divertirse! “

La película fue grabada en la turbera forestal de Sabangau en Borneo, Indonesia, como parte de una investigación y de un proyecto de conservación a largo plazo desarrollado por la organización Proyecto Orangután de Turberas Tropicales (OuTrop). La Dra. Susan Cheyne, directora de la investigación sobre gibones de OuTrop, ha trabajado en el lugar de la investigación, el bosque de Sabangau durante más de 10 años, y le dio perspectiva a las escenas filmadas.

Ella dijo: “Después de pasar tanto tiempo estudiando estos simios se podría pensar que has visto todo lo que el bosque tiene para ofrecer, pero nunca deja de sorprendernos”.

“Creemos que esta es una de las primeras veces en que el juego entre estas dos especies de primates se ha grabado en vídeo en la naturaleza”.

“Es un descubrimiento emocionante. Se nos recuerda que todavía tenemos mucho que aprender acerca de estas populares especies, particularmente los orangutanes, que algunos pueden pensar que son una especie bien estudiada”.

Los dos jóvenes compañeros de juego han sido nombrados como Fio el orangután y Chilli el gibón, y los conservacionistas sólo podemos esperar que tal vez un día sus descendientes todavía tendrán suficiente selva para entablar una amistad generacional. Aunque el Bosque de Sabangau es el hogar de la mayor población del mundo de orangutanes, así como muchos miles de gibones, existe la constante amenaza de los incendios forestales. A pesar de que el bosque está protegido legalmente, se espera que los incendios forestales de la estación seca sean feroces este año y, si no se controlan, pondrán la vida silvestre de Sabangau en peligro. Como añadió la Dra. Cheyne: “Los incendios en los bosques tropicales no son un fenómeno natural, sino que son el resultado de la actividad humana para el clareo de terrenos adyacentes al bosque para el desarrollo humano.

Los incendios se extienden rápidamente y se descontrolan, por lo que todos nuestros esfuerzos en estos momentos se están centrando en el apoyo a un equipo local de lucha contra incendios de la comunidad para encontrar y apagar estos incendios.

“En momentos como este, cuando nos enfrentamos a graves amenazas, nos preocupamos por los orangutanes y gibones, como Fio y Chilli, que hemos llegado a conocer.”

El Proyecto Orangután de turberas tropicales (OuTrop) es una organización de conservación e investigación establecida en 1999. El objetivo del proyecto es entender el comportamiento y la ecología de la fauna única de Borneo y para ayudar a preservar su biodiversidad. OuTrop se dedica a ayudar a proteger, restaurar y regenerar el bosque de Sabangau, en Kalimantan Central, y otros bosques de alta prioridad en el Borneo indonesio través de la investigación orientada a la conservación, la creación de capacidades y el desarrollo de proyectos de conservación sobre el terreno, en colaboración con grupos de conservación indonesios locales (www.outrop.com).