Nace una cría de orangután de Borneo, en BIOPARC Fuengirola a plena luz del día.

  • Los visitantes pudieron contemplar el nacimiento, que tuvo lugar el 4 de agosto en las instalaciones exteriores
  • Es la única cría nacida en el programa de conservación europeo de orangutanes en los últimos 12 meses.
  • Bioparc Fuengirola colabora en la conservación del orangután de Borneo desde 2001.

El pasado 4 de agosto Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive en Bioparc Fuengirola, sorprendía tanto al equipo de Bioparc Fuengirola como a los visitantes, teniendo a su cría a plena luz del día y a la vista de todos.

Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado, y, una vez más, Suli, que tuvo su primera cría en 2016, demuestra ser una buena madre. Desde el primer día, los visitantes que se acerquen a conocer la vida de las selvas tropicales en Bioparc pueden observar al grupo de orangutanes de Borneo en la instalación con el nuevo miembro de la familia. Junto a ella disfrutarán también de los juegos y piruetas de Saba, otro pequeño orangután, con el que en unos meses empezará a jugar.

Ésta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses; un hecho de gran relevancia dado que la especie está críticamente amenazada. El aprendizaje diario, el conocimiento que comparten los organismos que participan en el programa de conservación y, la dedicación diaria de los equipos de zoología y veterinaria, son determinantes para que estos acontecimientos, vitales para preservar especies amenazadas, ocurran.

Estos programas permiten que especies en peligro de extinción sean conocidas por el gran público, ponen a disposición de profesionales y entidades recursos para trabajar en su conservación y, a la vez, trabajan para sensibilizar a la sociedad a través de las visitas a instalaciones como Bioparc Fuengirola, sujetas a estos mismos programas.

 

El trabajo del equipo técnico y veterinario

Para poder determinar el estado de la cría y de la madre, los equipos de zoología y veterinaria trabajan vigilando al recién nacido durante las 24 horas del día. Los profesionales no intervienen salvo que haya signos de enfermedad o abandono. Por eso la observación es clave. Les permite identificar los comportamientos que determinan un buen estado de salud de la cría, y comprobar si la madre también se comporta de forma natural.  Ejemplo de ello son que la cría mame desde el primer día, que se agarre al pelo de la madre o que la madre la asee y no la deje sola.

 

En grave peligro de extinción

El orangután de Borneo es una de las especies de primate más conocidas y emblemáticas de las selvas tropicales de Asia. Recientemente ha sido catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP), como esfuerzo para su conservación exsitu (fuera de su rango de distribución natural).

 

Conservación In situ

Bioparc Fuengirola está comprometido con la situación del Orangután de Borneo y su hábitat, desde 2013. A través de la Fundación Bioparc, colabora con la asociación Borneo Nature Foundation (antes Outrop) para la conservación in situ (en su lugar de origen) de la especie, mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo. Además, desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.

La conservación de especies es parte fundamental en la preservación de nuestro planeta. Significa educar a las poblaciones, aumentar las áreas de reservas naturales e instaurar una ética medioambiental que haga frente a la intrusión y destrucción de entornos naturales. En el mundo occidental, conocer las realidades de especies amenazadas como el orangután de Borneo, es el primer paso para tomar conciencia y querer preservarlas.