Nace un gibón de mejillas doradas

Nace un gibón de mejillas doradas, una especie que sólo puede verse en Andalucía en BIOPARC Fuengirola

  • Esta cría supone la consolidación en BIOPARC Fuengirola del importante programa de reproducción de esta especie, pues este «bebé» simboliza la esperanza de esta especie gravemente amenazada.
  • La madre fue la primera cría nacida en España.
  • Tras el nacimiento de un ciervo ratón y un zorro volador hace tan sólo unos días, así como del proceso de cría de los flamencos, la llegada de esta nueva vida continúa con la explosión de natalidad en Bioparc esta primavera.

Viernes, 5 de junio de 2015.- La semana pasada, y tras 5 meses y medio de gestación, vino al mundo una cría de gibón de mejillas doradas (Nomascus gabrielae) en Bioparc Fuengirola. Su madre, Ares, fue el primer primate de esta especie nacido en nuestro país, también en BIOPARC Fuengirola, único parque donde puede contemplarse esta preciosa especie de gibón.

El padre es Den, que llegó al parque malagueño desde el Zoo de Bratislava, Eslovenia, en agosto de 2012. La cría se encuentra en perfecto estado y desde el primer momento se la ha podido ver en el recinto exterior fuertemente agarrada a su madre, apreciándose su diminuta figura de rubio pelaje, elemento de camuflaje y mimetismo con su madre durante los primeros años de vida. De momento, se desconoce el sexo del bebé.

Los gibones son primates especializados en la vida en el dosel de los bosques del Sudeste Asiático, y pueden contemplarse en este hábitat recreado en Bioparc. A diferencia de la inmensa mayoría de primates, son monógamos, y cada pareja establece su territorialidad mediante sonoros “cantos” en forma de dueto al amanecer. En BIOPARC Fuengirola es muy usual escucharlos durante los meses de primavera.

El gibón de mejillas doradas presenta un peculiar dimorfismo sexual, ya que los machos son negros y las hembras, rubias. Ambos sexos presentan mejillas de color rubio o dorado, lo que les da su nombre. Las crías nacen de color rubio, y a los dos años su pelaje se vuelve negro. Al llegar a la pubertad, las hembras vuelven de nuevo al rubio mientras que los machos mantienen el color negro de por vida.

BIOPARC es uno de los 29 parques de animales de Europa que participan en el programa de reproducción de esta especie (EEP), para el que este nacimiento resulta una extraordinaria noticia. Con una población de 108 ejemplares, el gibón está catalogado como “En peligro de extinción” por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Originarios de los bosques lluviosos de Laos, Camboya y Vietnam, se estima que su población ha disminuido en un 50% en los últimos 45 años. Las principales amenazas para esta especie son las derivadas de la vida humana, como las prácticas agrícolas insostenibles, la implantación de granjas ganaderas en las zonas de distribución natural de la especie, la tala indiscriminada de masas forestales para aprovechamientos madereros y la caza y trampeo ilegales.

“Lo mejor en compañía”, la oferta de esta primavera

Este fin de semana puede ser un buen momento para disfrutar de este bullir de vida primaveral en la selva de la Costa del Sol. Para ello, BIOPARC ha lanzado una promoción mediante la cual se puede conseguir un paquete combinado de dos entradas, dos bebidas y tapa por sólo 29.90€. Los visitantes pueden acceder a este paquete tanto online como descargado un cupón promocional, hasta el 30 de junio. De este modo, el parque facilita al público la oportunidad de disfrutar de un zoo pionero en España, el parque de animales más visitado de la Costa del Sol y de Andalucía.