21 septiembre 2018

Los dragones de Bioparc Fuengirola

Depredadores, dinosaurios, gigantes, dragones, mágicos, únicos… Hablamos del dragón de Komodo, el lagarto más grande que existe en la actualidad y uno de los mayores depredadores del mundo animal. Esta especie, que ha registrado individuos de más de tres metros de longitud y 160 kilos, es el rey del Parque Nacional de Komodo en Indonesia, declarado Patrimonio de la Humanidad. En Bioparc Fuengirola contamos con dos miembros de excepción, Reo y Ora.

Esta pareja de dragón de Komodo lleva desde finales de 2016 compartiendo convivencia en sus instalaciones de Indo-Pacífico. Reo llegó a Bioparc Fuengirola a principios de 2014 como gran protagonista de esta área del parque, que por aquella época estaba casi lista para ser mostrada a los visitantes. Dos años más tarde llegó Ora, la hembra, conformándose una pareja que ha hecho mella tanto en los visitantes como en los trabajadores del parque.

Por desgracia, la mano del ser humano ha destruido su hábitat natural para cultivos y ha reducido las especies con las que se alimentan, por lo que están en serio peligro de extinción. La labor de parques de animales como BIOPARC Fuengirola es imprescindible para la supervivencia de esta especie. El parque está inmerso en el programa “ex situ” europeo de conservación de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) del dragón de Komodo, razón por la cual Reo y Ora se encuentran en nuestras instalaciones.

El objetivo de estos programas europeos es que estas especies amenazadas puedes reproducirse de la forma más efectiva y natural. Pero esto es un proceso complejo, ya que hay que tener muchos aspectos en cuenta como, por ejemplo, la consanguineidad, es decir, que se apareen miembros de una misma familia. Al estar los animales en un mismo reciento, éstos pueden llegar a aparearse entre ellos, lo que provoca una disminución de la aptitud biológica de la especie en cuestión. Por ello, los animales que viven en los centros que trabajan a través de la EAZA se van introduciendo y adaptando a diferentes parques por toda Europa. Por ello, ningún animal de Bioparc Fuengirola se compra o es propiedad de nadie.

El caso de los dragones de Komodo, el reto de estos programas europeos es aún mayor, ya que pueden engendrar a través de la partenogénesis. Esta técnica ofrece la posibilidad a las hembras de poner huevos, solo machos, sin necesidad de aparearse. En la naturaleza recurren a este sistema cuando no encuentran una pareja para copular, pero conlleva un problema, que la cría que nace comparte el mismo ADN que su madre, como si fuera un clon. Esto provoca que la especie no evolucione, y el trabajo de parques como Bioparc Fuengirola es que su reproducción sea la natural evitando que las hembras tengan que recurrir a este modo de engendrar.

En paralelo, Bioparc Fuengirola colabora, a través de la Fundación Bioparc, en programas “in situ” (en su hábitat natural) ya que participa en el Komodo Dragon Project, Wae Wuul Protection Plan, junto con diversos parques zoológicos europeos y el EEP (European Endangered Species Program) para la restauración y conservación del hábitat natural del dragón de Komodo.

Bioparc Fuengirola, a través de la Fundación Bioparc, forma parte de programas para el estudio e investigación del dragón de Komodo, ya que es una de las especies que menos se conocen de la naturaleza. Asimismo, ofrece la oportunidad de que los visitantes del parque puedan disfrutar y aprender sobre estos animales muy de cerca, gracias a su concepción de zoo-inmersión, donde se eliminan jaulas o cemento y las especies viven como si estuvieran en su propio hábitat natural solo con las barreras naturales que pueden encontrar en su hogar de origen.

El hecho de seguir aprendiendo y conservando al dragón de Komodo hace del trabajo de los cuidadores de herpetología (reptiles) y veterinarios de Bioparc Fuengirola una labor fundamental. A pesar de que son animales peligrosos y agresivos, los cuidadores han conseguido que Reo y Ora estén adaptados a la perfección a sus entrenamientos médicos, fundamentales para el estricto control veterinario que tienen todos los animales de Bioparc Fuengirola. Además, se realiza con ellos diferentes enriquecimientos, muy beneficiosos para mantener despiertos sus instintos naturales.

Bioparc Fuengirola está de celebración, Reo cumple 14 años y, junto a Ora, sigue sorprendiendo a sus cuidadores todos los días. Sin olvidar que son profesionales, los trabajadores de Bioparc Fuengirola que están implicado de forma total en su bienestar. La gran inteligencia de esta pareja de lagartos hace que sus cuidadores se sientan grandes privilegiados por poder trabajar en su cuidado y conservación, como ellos mismos afirman.

Un nuevo cumpleaños de Reo es una gran noticia para todo Bioparc Fuengirola. No solo porque demuestra el éxito del trabajo que realiza el equipo en particular con la especie, también por saber que todo este esfuerzo en el futuro servirá para cumplir la leyenda del Komodo: “cuidemos al dragón, ya que éstos y los seres humanos siempre serán almas gemelas”.

 

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día