Hasta lo que sabemos, la especie humana es la más inteligente y desarrollada de todo lo conocido. Hecho que, posiblemente, haya potenciado una visión antropocéntrica del universo y a actuar con absoluta prepotencia entendiendo que “todo” es nuestro. Hoy 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, efeméride en honor a San Francisco de Asís y refrendada por la Declaración Universal de Derechos del Animal de la ONU. Cuando la ciencia advierte de que cada 10 minutos se extingue una especie, los BIOPARC con la Fundación y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón quieren activar nuestra esencia animal y desarrollar nuestras asombrosas capacidades para motivar un acercamiento hacia el resto de los seres vivos y que nuestra propia inteligencia debe originar nuestro compromiso en su bienestar.
El concepto BIOPARC surge desde esa admiración por la belleza de la naturaleza y del mundo animal, llevando un “trocito” de esta vida salvaje al centro de las ciudades para acercarlo a la sociedad a través de impresionantes recreaciones de algunos de los hábitats más hermosos y amenazados de nuestro planeta. El objetivo es despertar la empatía hacia los animales y estimular un cambio de actitud hacia su protección. En ese sentido, además de la visita a los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, se promueven acciones directas de conservación de las especies en peligro de extinción tanto ex situ como in situ mediante la Fundación BIOPARC.
La divulgación es igualmente fundamental para conocer no solo las maravillosas especies que albergan los BIOPARC, sino también para ser plataformas de encuentro ciudadano y promover la educación en nuestro trato, respeto y relación con los animales más próximos como mascotas y especies silvestres de nuestro entorno. Para ello se desarrollan actividades especiales como el Wild Ocean FilmFest (WOFF), jornadas, charlas, visitas y los tradicionales desfiles de perros para potenciar la adopción.
Hoy también es el día para reivindicar el trabajo de las personas que cuidan a los animales, una fecha para conmemorar una dedicación y una vocación que en la mayoría de los casos supera lo estrictamente laboral. Instituciones conservacionistas como los BIOPARC cuentan con equipos altamente cualificados que se dedican “en cuerpo y alma” para aportar todas las atenciones necesarias a los animales a su cargo. Profesionales en cuidados veterinarios y personal especializado que asumen bajo criterios científicos enormes retos como garantizar la supervivencia de las especies más amenazadas mediante la cría controlada, asegurando al mismo tiempo el máximo bienestar de cada animal.
El Día Mundial de los Animales nos brinda la oportunidad de seguir el legado de las personas que comparten y transmiten el amor y respeto por los animales. Ahora es el momento de aprender a “mirar” todo lo que compartimos con las otras especies, conocerlas, estimarlas, defenderlas y protegerlas será la mejor herencia que podemos dejar como seres humanos sabiendo que somos animales y que cuanto más nos acerquemos a ellos, mejores personas seremos.