Los animales de Bioparc Fuengirola combaten las altas temperaturas disfrutando de sabrosos helados

Las altas temperaturas no dan tregua. No solo las personas están padeciendo los más de treinta grados que se alcanzan estos días en todo el país, el resto de los seres vivos también lo sufren. Y este es el caso de los animales que alberga Bioparc Fuengirola.

Este centro de conservación es el hogar de más de 200 especies diferentes y los cuidadores están haciendo todo lo posible para asegurarse de que todos los animales se mantengan hidratados y frescos frente a este clima increíblemente caluroso.

Por este motivo, cuidadores y veterinarios han puesto en marcha medidas extraordinarias que garantizan el bienestar de los animales en esta época estival. Una de ellas es la elaboración de dietas específicamente diseñadas para estos meses y en las que se incluyen refrescantes helados de todos los sabores y para todos los gustos: de variadas verduras y frutas, carne troceada, pescados o insectos. Cada uno de ellos adaptado a cada especie.

Para felinos como tigres o leopardos, se les enriquece con grandes bloques de agua helada mezclada con sangre y trozos de carne que se deposita en sitios estratégicos de sus instalaciones para que disfruten de estos agradables manjares con los que contener el calor.

En el caso de los gorilas, chimpancés, gibones o lémures, la cocina de Bioparc Fuengirola prepara coloridos helados o sorbetes de zumo de remolacha, espinacas combinadas con trozos de otros tipos de verduras y frutas como manzanas, zanahorias, tomates, plátanos, sandía, etc. Y uno de los más curiosos, los pequeños polos de los que disfrutan las suricatas: granizados de gusanos y saltamontes.

Estos helados no componen la comida principal de las especies que alberga Bioparc Fuengirola. Forman parte de un enriquecimiento con el que el equipo de Zoología estimula los sentidos de los animales, tanto visuales como olfativos, táctiles o gustativos.

Este protocolo estival también incluye la activación de difusores para refrescar instalaciones como, por ejemplo, la de los calaos. Además, la mayoría de los recintos también cuentan con zonas sombreadas, ríos o charcas que permiten a los animales refrescarse cada vez que lo deseen.

Por ejemplo, durante estas semanas de calor, es habitual ver a los tigres nadando entre los peces que se encuentran en su instalación, o a los hipopótamos sumergidos en sus rías, así como a los potamóqueros revolcarse en el barro que se genera al salir una y otra vez de sus aguas. Otra de las especies que más disfruta en las aguas es el tapir, el cual pasa gran parte del tiempo bajo la cascada recreada. Sin duda una forma de combatir las temperaturas y refrescarse durante todo el día.

Procedencia de los alimentos

Cada día, los cuidadores preparan más de 130 kilos en dietas basadas en carnes, pescados, piensos, frutas, verduras o insectos, adaptadas a cada especie y a cada individuo. Desde el pasado año, parte de estos alimentos proceden de excedentes cedidos por el grupo El Corte Inglés, dando una segunda oportunidad a productos alimentarios que no cumplen los parámetros para la venta al público, pero que si tienen un estado óptimo para la alimentación de animales.

Todos los productos recibidos son valorados por el equipo de Zoología, quién realiza la selección que formará parte de las dietas y enriquecimientos que se lleven a cabo como, por ejemplo, los helados.

Esta acción alarga el ciclo de vida de los alimentos y reduce los residuos, enmarcándose dentro de las prácticas de residuos cero, concepto con el que personas y organizaciones promueven estilos de vida sostenibles para favorecer la conservación ambiental.

Localizado en la provincia de Málaga, BIOPARC Fuengirola abandera un nuevo modelo de parque de animales basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies

Durante los meses de verano, no solo se ponen en marcha nuevos protocolos para los animales, sino también para los visitantes. Bioparc Fuengirola amplía su horario de apertura, siendo este de 10:00h a 23:00h. Además incorpora nuevas actividades a su programación. Este es el caso de los ‘Encuentros con cuidadores’ que se retoman de nuevo después de dos años de cancelación. Estos tendrán lugar todos días de julio y agosto, a las 12:30h y a las 18:00h.

 

 

Para más información:

Rocío Barquero Morón

Área de Comunicación – Bioparc Fuengirola

rocio.barquero@bioparcfuengirola.es

+34 687 32 13 92

www.bioparcfuengirola.es

BIOPARC Fuengirola