Las siglas de la conservación en los zoos del siglo XXI

Los zoos, al igual que todo en nuestra sociedad, van evolucionando, van creciendo en conocimientos, valores y principios. Paralelamente a esto, las personas que los visitan, comienzan a percibirlos de forma diferente, valorando cosas que antaño eran impensables, y los que día a día trabajamos en estos centros, nos damos cuenta de este cambio.

Pero para qué engañarnos, aun queda mucho por recorrer y mucho que trabajar para lograr niveles de concienciación y percepción social acorde con los tiempos que corren, y una vez más, determinados países europeos nos llevan ventaja. Pocas personas se detienen a leer los carteles de los recintos de animales, pasando por alto el valor educativo de estos, llegando incluso a denominar erróneamente los animales, trasmitiendo esto a sus pequeños. Por ello y en el presente artículo, trataré de resumir algunas de las siglas que definen los programas de gestión y conservación ex –situ (la que se hace fuera del lugar de origen de las especies), y que pone en valor a los centros zoológicos como bancos genéticos.

Lo primero de todo es conocer el organismo internacional que coordina los zoos en nuestro continente, y este es EAZA, de las siglas en ingles de Asociación Europea de Zoos y Acuarios, organismo al que se hayan adscritos gran parte de los parques zoológicos de Europa, existiendo paralelamente otros organismos a nivel de otros continentes y con las mismas funciones. Desde EAZA se vela por el cumplimiento de las normativas, se fomentan proyectos de conservación, se realizan congresos y cursos de formación continuada para los trabajadores de este gremio, y algo muy importante, se coordinan las “colecciones” zoológicas de todos los parques.

Nos centraremos en el tema de los programas de conservación, donde se manejan de manera prioritaria dos conceptos:

EEP: Son las siglas inglesas de Programa de especies amenazadas.

Bajo esta denominación se enmarcan los programas de aquellas especies que precisan de mayor atención, es decir, cuya situación en el medio es bastante delicada, o existe la posibilidad de estarlo en un tiempo relativamente corto. Todos estos son coordinados por una persona asignada para tal fin, teniendo cada programa su propio responsable. Esta persona supervisa el trabajo que se realiza con esta especie en los centros que la albergan, y determina los manejos de los animales para llevar a cabo un control genético de las parejas reproductoras, manteniendo así una población viable y sana, genéticamente hablando.

ESB: Estas siglas pueden ser traducidas como ‘Libro de registro europeo’.

Este programa es muy similar al anterior, aunque en el se enmarcan especies cuya situación no es tan sensible. El coordinador de cada Studbook (nombre de este libro de registro), realiza el control de los animales y recomienda los movimientos entre instituciones para manejar la población.

A parte de estos dos, existen otros tantos planes de manejos de las animales que albergan los parques de EAZA, como por ejemplo los TAG, que es como se conoce al grupo de expertos que manejan un grupo de especies emparentadas, por ejemplo el TAG de galliformes, anátidas, etc.

Para no complicar más la lectura del presente artículo no entraremos en detalle de muchos otros conceptos que son el día a día en los zoos, y espero que este pequeño documento permita acercar al lector a la cara desconocida de los zoos, y poner en valor que la conservación de las especies, es cosa de todos.

Antonio Garrucho, responsable de Zoología.

 

BIOPARC Fuengirola