La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y Acuario de Gijón referentes en la “lucha contra la indiferencia”

En una coyuntura abrumadora de mensajes, imágenes y contenidos tan apabullante que ya se denomina infoxicación y que, en muchos casos, provoca el efecto contrario y nos lleva a la apatía, desde la Fundación BIOPARC y los BIOPARC de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón se quiere hacer un llamamiento para “luchar contra la indiferencia”. Y hoy, Día Internacional de la Educación Ambiental, hay que reivindicar esta efeméride como un vehículo de vital importancia para movilizar y llamar a la acción hacia el mayor desafío colectivo de la humanidad, salvar el planeta en el que vivimos. 

Es necesario aprovechar cada oportunidad para reflexionar sobre los problemas que afectan a la Tierra y cómo podemos cambiar el rumbo hacia un futuro más sostenible. En un mundo donde el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otras amenazas ambientales ya son un peligro evidente, la divulgación ambiental se convierte en un pilar fundamental para abordar estos lances. 

Los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, respaldados por la Fundación BIOPARC, nacen con el objetivo de ser referentes en la promoción de la necesidad de conservar el medioambiente. Estos parques no son solo destinos de gran relevancia para descubrir la naturaleza salvaje, sino que también se han convertido en auténticas plataformas de difusión y grandes aulas de Educación Ambiental. Estos espacios únicos permiten sumergirse en hábitats naturales increíbles y observar de cerca las especies que los habitan. Sin embargo, la experiencia va más allá de la observación. Los parques han implementado una serie de actividades de concienciación diseñadas para inspirar a personas de todas las edades a tomar medidas para la conservación del medioambiente. 

Los recorridos en los parques son una experiencia lúdico-didáctica que permite comprender la importancia de la biodiversidad y los riesgos a las que se enfrenta. Charlas y encuentros con especialistas brindan una visión más profunda de los desafíos ambientales, y las exhibiciones como «Aves y Mamíferos» en el Claro de Selva de BIOPARC Fuengirola y «El ciclo de la vida» en BIOPARC Valencia proporcionan una experiencia inmersiva única. El Acuario de Gijón también se ha destacado por su innovadora experiencia de realidad virtual «La Última Frontera», que nos transporta a las profundidades del océano para apreciar los desconocidos y valiosísimos ecosistemas marinos. 

Uno de los aspectos más destacados de la Educación Ambiental en estos parques son las reconocidas «Escuelas de Vacaciones«, que brindan la oportunidad de aprender sobre la naturaleza mientras se divierten durante las vacaciones. Además, los recursos formativos desarrollados por los Departamentos de Educación de los parques convierten a estos lugares en verdaderas «Aulas de Naturaleza» y grandes aliados del profesorado, beneficiando a estudiantes de todas las edades. La Fundación BIOPARC también está comprometida en la generación de contenidos de calidad, como el Wild Ocean Film Fest (WOFF), un festival de documentales sobre el mar que tiene su sede en el Acuario de Gijón y que promueve la conservación a través del arte.  

En este Día Mundial de la Educación Ambiental, desde la Fundación BIOPARC y los parques de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón se quiere promover una verdadera revolución para remover conciencias e inspirar a las personas a apreciar y proteger este planeta que es nuestro hogar y el de millones de especies. El reto es ambicioso, pero no tenemos alternativa, solamente uniéndonos en un frente común podremos construir un futuro en el que la armonía entre el ser humano y la naturaleza sea una realidad alcanzable. 

BIOPARC Fuengirola