BIOPARC Fuengirola consolida su nuevo grupo de conservación de gorilas

  • BIOPARC Fuengirola se prepara para recibir a Buu, una segunda hembra adulta de gorila, que se unirá a Kim y al espalda plateada Echo y se reafirma como uno de los cincos parques de animales de España con grupos reproductores de esta especie en grave peligro de extinción.
  • El complicado traslado supone un “motivo de esperanza” pues se incluye dentro del importante programa internacional de conservación de la especie.

El comienzo de una nueva etapa, una travesía de 2.300 km para llegar a su nuevo hogar en el centro de la cálida Costa del Sol, así se presenta el viaje de Buu, un viaje cargado de “esperanza”. Esta hembra de gorila de llanura (Gorilla gorilla gorilla) de 20 años, procede del zoo de Chessington en Londres (Reino Unido) y llegará a BIOPARC Fuengirola la próxima semana para ejercer un papel fundamental, incorporarse al grupo reproductor de la especie en el parque. Siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos que coordina el importante proyecto internacional de conservación de gorilas (EEP), Buu creará una nueva familia junto a Kim  y Echo, el “espalda plateada”  que ya habitan en BIOPARC Fuengirola.

El fallecimiento de Ernst el pasado año, el querido gorila de espalda plateada que fue cuidado y mimado en BIOPARC Fuengirola durante más de 14 años, únicamente podía superarse mirando al futuro con esperanza para esta emblemática especie. Así, con toda la ilusión, el parque malagueño ha transformado este año las instalaciones para garantizar el máximo bienestar a los que tienen que ser sus nuevos habitantes. Toda una serie de mejoras que incluyen nuevos protocolos del equipo técnico y veterinario, medidas de seguridad y una completa renovación de los diferentes espacios que se han realizado para convertirse en el quinto parque de animales con grupo reproductor de gorilas en España. Un “honor” de suma importancia ya que la especie está entre los 10 primates más amenazados del mundo.

Los traslados de estos “grandes primates” son muy complicados y requieren una perfecta coordinación entre todos los técnicos con el objetivo de asegurar el bienestar de Buu. Esto implica que expertos en gorilas de ambos parques, BIOPARC Fuengirola y Chessington intercambien experiencias y conocimientos compartiendo semanas de estancias en ambas localidades y acompañando a Buu en todo el proceso.

Para Javier Vicent, cuidador del parque malagueño, esta “vivencia inigualable para un amante de los animales” se inicia con su viaje a Londres, una experiencia única en su vida profesional y cargada de responsabilidad.

Con la mochila preparada y cargada de ilusión, Javier es el encargado de conocer a Buu en el parque de Chessington y de acompañar al gorila a BIOPARC. Su labor en Londres es aprender todo sobre Buu: su carácter, su dieta diaria, su comida favorita, su comportamiento habitual, sus costumbres y el trato con sus cuidadores. De este modo, Javier estará una semana formando parte de la nueva vida de Buu. Aunque estos animales son mucho más sociables que otros primates como los chimpancés, este proceso es fundamental tanto para Buu como para el equipo técnico de BIOPARC Fuengirola pues es necesario trasladar toda esta información.

Igualmente, como afirma el profesional de BIOPARC Fuengirola, “es imprescindible crear este vínculo entre ambos” para facilitar la adaptación de Buu a su nuevo hogar. Cada animal tiene una personalidad diferente y, llegar a conocerla y comprenderla, formará parte de la labor de Javier durante su estancia en Londres. De la misma forma, un cuidador del zoo de Chessington también formará parte del equipo en el traslado, algo que mejora la experiencia del animal en el trayecto y permanecerá en BIOPARC un tiempo mientras comienza el periodo de adaptación a su nuevo hogar en España.

DEJA TUS COMENTARIOS