El Día de la Tierra, un día para reflexionar y crear conciencia sobre nuestro planeta.

Cada año el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, un día para recordar que la Tierra es nuestro hogar y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas ya que de ellos obtenemos la vida y el sustento.

Pero ¿desde cuándo queremos proteger la Tierra?

La Declaración de Estocolmo de 1972 inicia la formación del Derecho Ambiental. Esta Declaración emitida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano fue llevada a cabo en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, donde asistieron 113 países y por primera vez se debatió la problemática del medio ambiente.

Debido al grado de consenso internacional y a la profundidad de sus conceptos, la Declaración de Estocolmo se ha convertido en la “Carta Magna” del derecho ambiental, recogiendo un conjunto de 106 recomendaciones y 24 principios que abogan por el derecho al desarrollo sustentable y a la protección y conservación del medio ambiente.

Sin embargo, tan solo dos años antes, en 1970, el Día de la Tierra es celebrado por primera vez, y surge con una gran manifestación promovida por el senador demócrata estadounidense y ambientalista Gaylord Nelson con el objetivo de crear una agencia ambiental que abordara la importancia de proteger nuestro planeta y crear conciencia sobre las consecuencias de la contaminación.

Tras esta manifestación se logró concienciar a los políticos sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la naturaleza y se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), cuya misión principal es hacer cumplir las leyes ambientales para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Lo que comenzó como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración mundial y esto refleja el crecimiento de la conciencia ambiental y de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente.

Este día se abre como una oportunidad para recordar que enfrentamos uno de los mayores desafíos de la humanidad y que estamos a tiempo de crear un compromiso que permita proteger la vida en el planeta y fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

DEJA TUS COMENTARIOS