Cuando nace la conservación – de la conciencia individual a la conciencia global

Cuando empieza esto de la conservación

El día 22 de abril se celebra el día de la tierra, que no es el día de la naturaleza, ni de la biodiversidad ni otro que se le parezca, pues esos términos ya tienen sus propios días recogidos en el calendario de días internacionales de la ONU. Todos muy en necesidad y derecho de celebrar, con acciones que nos permitan adquirir conciencia y conservar cada día más, nuestro querido y único planeta Tierra.

Con el día de la tierra, nos preguntamos cuando surgen las primeras leyes en defensa de la tierra y su biodiversidad, ¿acaso ya antaño existían problemas de deforestación o sequía? ¿Cuándo empieza el hombre a querer proteger la tierra?

Cuando nace la conservación – de la conciencia individual a la conciencia global

Existen escritos de Platón (400 años A.C.) en los que comentaba el filósofo la necesidad de reforestar  unas colinas a las que describe en el escrito como “esqueléticas” para evitar la erosión y así regular las aguas de la zona.

Con lo que ya podemos contestar ambas preguntas. A la primera concluir que siempre han existido circunstancias que han agravado la situación de nuestro planeta, bien por la intervención del hombre o bien de forma natural y a la segunda comentar que a lo largo de toda la historia del ser humano, este ha mostrado interés y preocupación por el planeta que habita, aunque no haya sido una conciencia global, que es lo que está ocurriendo en nuestros tiempos.

Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII cuando se reconoce legalmente esa defensa y comienzan a surgir las primeras leyes de derecho ambiental que de forma expresa protegieran nuestro planeta (un primer paso hacia la conciencia global). Y si observamos otros acontecimientos importantes (las revoluciones industriales por ejemplo) seguramente fueron más que necesarias y urgentes ya para entonces.

Cuando nace la conservación – de la conciencia individual a la conciencia global

De hecho, la primera ley formal sobre derecho ambiental no surge hasta  1972, con la Declaración de Estocolmo de 1972, aunque ya en 1853 apareció la que se considera la primera ley relacionada con la protección medio ambiental a raíz de la tala de un árbol gigante, un sequoia de más de 1.200 años que tardaron 3 semanas en talar.

El día de la tierra le saca dos años a ese acontecimiento. Celebrado por primera vez en 1970, fue proclamado por Gaylord Nelson, senador estadounidense, con el fin de crear una conciencia global sobre los problemas y consecuencias de la superpoblación, la producción, la contaminación, y otras preocupaciones ambientales que eran y son necesarias abordar para conservar y proteger nuestro planeta Tierra.

Comunicación
Bioparc Fuengirola

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaylord_Nelson

6 leyes históricas en la defensa del medio ambiente

http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-de-la-tierra-da-cuando-lo-es-cmo-empez-qu-hacer

Así surgió la primera ley de protección ambiental

 

BIOPARC Fuengirola