Desentierran 17 huevos de dragón de Komodo en Fuengirola

Desentierran 17 huevos de dragón de Komodo en Fuengirola

  • El equipo de Herpetología de Bioparc ha encontrado 17 huevos, enterrados en la instalación interior de la única pareja de dragones de Komodo de Andalucía.
  • La Fundación BIOPARC participa muy activamente en el Proyecto WAE WUUL, un programa de conservación in situ -es decir, en origen- de esta especie amenazada incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Jueves, 14 de mayo de 2015.-La pareja de dragones de Komodo (Varanus komodoensis) de BIOPARC Fuengirola, Reo y Sayang, pasó copulando la última semana de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas. Era la primera vez que tenían contacto directo y se compenetraron a la perfección. Mes y medio después de aquellos apasionados encuentros, el equipo de Herpetología de BIOPARC encontró, bien enterrados y calentitos en la instalación interior, un total de 17 huevos depositados por la hembra en el nido habilitado para ella por sus cuidadores. Este comportamiento, natural en estado silvestre, es complicado que se produzca en cautividad y todavía es más difícil poder estudiarlo.

Los cuidadores de BIOPARC se sorprendieron por la gran cantidad de huevos depositados, muy elevada tratándose de una hembra primeriza, joven y a la que todavía le falta por crecer. Tras desenterrarlos, los clasificaron e identificaron meticulosamente para pasarlos a una incubadora especial, fuera de la instalación. Ahora toca esperar seis meses para tener a las primeras crías de dragones de Komodo de Andalucía.

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Su localización tan sólo en 5 islas del Indo-Pacífico, lo convierte en el gran depredador con menor rango de distribución del mundo y, por lo tanto, uno de los más amenazados, sobre todo por la caza ilegal de ciervos, su principal presa.

El Proyecto WAE WUUL

El Programa Europeo de Reproducción (EEP) del dragón de Komodo inició en 2005 un proyecto de conservación in situ, Komodo Dragon Project – Wae Wuul Protection Plan, liderado por el herpetólogo italiano Dr. Claudio Cioffi. Entre los objetivos de este proyecto estaban proteger la Reserva de Wae Wuul, así como su bosque monzónico y los dragones que viven en ella, llamar la atención de los habitantes de la zona y del público internacional sobre la conservación de los dragones y reforzar las medidas contra la caza furtiva.

La reserva de Wae Wuul, en la Isla Flores, es uno de los últimos reductos de los dragones en esta isla. Creada en 1991 por el Gobierno de Indonesia, en 1996 fue casi abandonada por falta de recursos económicos. Desde entonces la población de dragones se ha reducido en un 25%, por la excesiva presión de la caza furtiva y la destrucción de una gran parte del bosque primitivo.

BIOPARC Fuengirola, a través de la Fundación BIOPARC, participa en este proyecto junto con diversos parques zoológicos europeos y el EEP del dragón de Komodo.