¿De dónde vienen los animales de Bioparc?

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros visitantes es de dónde vienen los animales del zoo y qué hacemos con los animales que nacen en Fuengirola.

La respuesta parece evidente, pero sorprende a muchos visitantes. Lo primero que les sorprende es que los animales no se compran ni se venden, sino que se intercambian entre distintas instituciones zoológicas. Esto ya supone un cambio enorme de cómo funcionaban los zoos hace 20 o 30 años, ahora los animales no tiene un valor económico, sino que su valor es puramente de conservación.

Durante los años 70 y 80 se desarrolló un auténtico cambio generalizado sobre la necesidad de conservar las especies y la naturaleza. Los zoos también fueron cambiando su manera de trabajar y pasaron de ser meras colecciones de animales a verdaderos instrumentos de conservación. Los zoos se dieron cuenta de que individualmente no podían llevar a cabo un proyecto exitoso de cría en cautividad. Un solo zoo no tiene espacio para hacer crecer la población de animales y se enfrenta a riesgos importantes como aparición de enfermedades o los efectos de la consanguineidad si se reproducen animales emparentados.

Con el motivo de fomentar el trabajo cooperativo de las instituciones zoológicas para la cría y protección de las especies se creó la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) en 1992. Dentro del marco de la EAZA se manejan las poblaciones de forma coordinada para promover el bienestar, el conocimiento científico y la conservación de las especies.

¿Cómo funciona esta idea en la práctica? Cada zoo que entra a formar parte de la EAZA pone a disposición de la asociación los animales que ya tenía. Digamos que cede la “propiedad” de los individuos para que se manejen de forma común en toda Europa. Al mismo tiempo si un zoo quiere empezar a trabajar con una especie determinada, solo tiene que pedirlo a la EAZA. Para cada especie hay un coordinador y un grupo de trabajo que se dedican a recopilar la información de las instituciones zoológicas de toda Europa, establecer las mejores maneras de cuidarlos y alimentarlos y además se encargan de planear con quién se va a emparejar cada individuo y a qué zoo deben destinarse las crías resultantes.

Por ejemplo en Bioparc Fuengirola queríamos mantener Tigres de Sumatra, es el mejor ejemplo de gran depredador de Asia, esta críticamente amenazado y hay un programa de la EAZA trabajando para coordinar su cría en cautividad y la conservación de la especie en el campo.  Bioparc solicitó en su día participar en este programa, quienes nos solicitaron  informes de nuestra instalación, del manejo que planeábamos hacer, etc., con el fin de evaluar si estábamos capacitados para cuidar adecuadamente de los animales. Una vez aprobados, el coordinador del programa nos asignó a dos tigres jóvenes, provenientes de un zoo en Alemania y otro en Inglaterra. Una vez en Fuengirola debemos seguir las directrices de cuidados para los tigres y seguir las recomendaciones de cuándo podemos reproducirlos. Cuando fueron naciendo cachorros de tigre en Fuengirola, el coordinador del programa, conociendo su parentesco exacto con todos los demás tigres de Europa pudo planificar y darnos instrucciones concretas para que enviáramos los jóvenes tigres que se criaban en Bioparc hasta la independencia de su madre, a los zoos adecuados para que pudieran reproducirse allí, con las parejas seleccionadas por el programa.

Todo este manejo y traslados de los animales se realizan sin ningún tipo de contraprestación económica, y así, los animales tienen las mejores oportunidades de reproducirse en las mejores condiciones posibles. También esto asegura que si algún zoo no está cuidando adecuadamente a los animales el programa simplemente se los retira y los pone a disposición de otro zoo.

En algunos casos, cada zoo cumple con un papel un poco diferente. Por ejemplo, en el caso de los lémures, en Bioparc Fuengirola mantenemos un grupo de machos solteros de lémur blanquinegro. Es un problema frecuente en muchas especies el manejo de los machos ya que muchas veces se puede tener un grupo de un macho con varias hembras, pero dos machos adultos no se toleran en el mismo territorio. En la naturaleza muchas veces cuando los jóvenes machos se independizan de su grupo natal, forman pequeños grupos de “solteros” hasta que alguno de ellos son capaces de hacerse con el control de un territorio y alguna hembra para formar un nuevo grupo. Esto se imita también en los zoos y a algunas instituciones les toca el papel de cuidar a estos machos hasta que haya una necesidad en algún otro zoo para incluir un macho o se vaya a formar un nuevo grupo. El programa de la EAZA de lémures blanquinegros nos ha pedido recientemente que enviemos a uno de nuestros solteros a otro zoo en Dinamarca para que forme una familia con dos hembras allí.

Todo este manejo cooperativo de las distintas especies supone un reto para todos los parques zoológicos. Por un lado exige un trabajo intenso de los coordinadores de los distintos programas, y por otro supone un mayor esfuerzo para los zoos involucrados en cuanto a transportes de animales, requerimientos sanitarios y legales para mover un animal a otro país en Europa y por supuesto el trabajo de adaptación de nuevos animales.

Pero todo este esfuerzo está justificado para cumplir la estrategia global de conservación de los nuevos parques zoológicos: mantener una población de animales saludable y estable como salvaguarda por si fuera necesario usar la descendencia de esas poblaciones para repoblar el hábitat en el caso de una extinción. Para nosotros siempre tiene un lado triste cuando uno de los animales que ha nacido en Fuengirola se tiene que ir a otro zoológico, pero por otro lado es ley de vida que los jóvenes tengan que afrontar la aventura de colonizar nuevos territorios y formar nuevas familias para preservar el futuro de su especie.

Jesus Recuero
Director Técnico
BIOPARC Fuengirola

 

[Foto de portada] La Joven Kinabalu con su madre. Los tigres necesitan un largo periodo de aprendizaje con sus madres. No se independizan hasta los dos años.

Operativa de transporte de la joven tigresa Kinabalu al Zoo de Belfast.

Grupo de Lemures blanquinegros, machos solteros.

Set de recomendaciones para movimientos de lémures blanquinegros para 2015

Set de recomendaciones para movimientos de lémures blanquinegros para 2015. Descargar PDF.

Ejemplo de análisis genético y demográfico para la planificación de los traslados de lémures

Ejemplo de análisis genético y demográfico para la planificación de los traslados de lémures.