30 septiembre 2022

Consejos para disfrutar de tu avistamiento de aves

Respeta el entorno natural que visites. Es una actitud básica: el respeto por los animales y por su hábitat natural.

Este fin de semana se conmemora el Día de las Aves, una celebración perfecta para sumergirnos en plena naturaleza y conocer un poco más a estos asombrosos animales. Y, ¡qué mejor forma que a través de un avistamiento! Por este motivo, hoy os proponemos algunos tips para que, si os animáis a observar, esta actividad sea todo un éxito:

Encuentra el lugar perfecto para encontrar aves. Son muchos los puntos en los que puedes observarlas. No hace falta que ir demasiado lejos, un paseo a las afueras de tu ciudad o incluso algún parque cercano puede ser perfecto para avistarlas. Si quieres ir un poco más allá, realiza una búsqueda sobre qué espacios naturales tienes cerca y, ¡sal a explorarlos! España cuenta con más de diez millones de hectáreas catalogadas como Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), lo que le convierte en uno de los mejores lugares europeos para su observación.

Respeta el entorno natural que visites. Es una actitud básica: el respeto por los animales y por su hábitat natural. Es esencial no alterarlo, no manipular sus nidos y no asustarlos. Hacer esto no te hará disfrutar más de la experiencia. El silencio y la tranquilidad son grandes aliados para realizar esta actividad.

Ve con prismáticos, libreta en mano y alguna guía de aves. Es el equipo básico para observar y poder disfrutar de todos y cada uno de los pequeños detalles de los que serás testigo en esta experiencia. El avistamiento será más completo si recurres a alguna guía de aves para consultar características, hábitats, comportamientos e incluso observaciones y notas de campo aportadas por ornitólogos o naturalistas. Organizaciones como SEO BirdLife ofrecen guían gratuitas como esta.

Madruga. Una de las principales preguntas que los principiantes se hacen es cuándo es mejor observarlas. Te recomendamos a primera hora, aunque cualquier momento del día es bueno. Por la mañana, las aves están más activas, han comenzado su día y, como todos, están más despiertas. Dependiendo del lugar de avistamiento, disfrutarás de sus cantos matinales y observarás su comportamiento natural. Lo más probable es que veas pájaros como el gorrión, el petirrojo, el jilguero o la tórtola, entre otros.

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día