BIOPARC Acuario de Gijón, anfitrión del Congreso Anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA)

Esta mañana se ha inaugurado esta convención que reunirá hasta el día 9 a especialistas en el sector en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Los BIOPARCS, reconocidos por su compromiso con la conservación y la educación ambiental, tendrán un papel destacado con la participación de profesionales de sus tres parques: Valencia, Fuengirola y Gijón.

Hoy ha dado comienzo el Congreso Anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Javier Almunia, presidente de la AIZA, abrió oficialmente las puertas del evento, acompañado por Alejandro Beneit, director del BIOPARC Acuario de Gijón, y Fernando González Sitges, director de la Fundación BIOPARC.

Javier Almunia, presidente de la AIZA, expresó su gratitud por la cálida acogida y el éxito de convocatoria, además señaló la relevancia de reunir a expertos de toda la Península Ibérica, haciendo énfasis en la presencia de Portugal, para abordar desafíos y oportunidades compartidos en esta área. Por su parte, Alejandro Beneit explicó su entusiasmo por la colaboración y la riqueza de conocimientos que se tratarán en los próximos tres días.

Siendo un referente en conservación y educación ambiental, BIOPARC, con sus tres parques, en Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón tendrá una presencia destacada en el congreso. Asisten varios de sus profesionales para compartir algunas de sus prácticas exitosas y aprender de las experiencias de otros.

Fernando González Sitges, director de la Fundación BIOPARC, enfatiza la importancia que tiene este encuentro: <<Estar presentes en el Congreso Anual de AIZA es una oportunidad excepcional para reforzar nuestro compromiso con la conservación y compartir experiencias con otros profesionales del sector>>. De hecho, en la conferencia inaugural, instó a la audiencia a reflexionar sobre “La necesidad de lo salvaje”, subrayando la importancia de preservar y reconectar con la naturaleza en un mundo cada vez más urbanizado.

A lo largo de las jornadas habrá otras intervenciones de los especialistas de BIOPARC, el equipo de Valencia, compuesto por Amparo Mora y María Aparisi del Departamento de Educación y la acuarista y buceadora Natalia Abasolo, presentará un caso titulado “Sinergias en el Zoo”, destacando la colaboración entre los departamentos técnicos y divulgativos.

Susana Acle, responsable de veterinaria e investigación de BIOPARC Acuario de Gijón, presentará la experiencia con el CRAMA BIOPARC, un centro de recuperación de focas y tortugas marinas, que lleva menos de un año abierto y es una evidencia del compromiso con la conservación marina.

También de BIOPARC Acuario de Gijón estarán Ester Alonso, conservadora, que explorará las consecuencias del uso de diferentes sistemas de soportes de vida (filtración) en animales tan delicados como los invertebrados. Y el jefe de acuaristas, Jorge R. Maderal, ofrecerá una interesante visión sobre la gestión de poblaciones del salmón atlántico y los desafíos a los que se enfrenta esta especie.

El Congreso Anual de la AIZA cuenta con un programa integral que aborda asuntos clave para el sector y durante estos tres días se celebrarán ponencias, talleres y presentaciones que tratarán temas como conservación, veterinaria, acuarios, educación y marketing. Encuentros que ofrecerán un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre profesionales del sector. Más allá de las sesiones académicas, la reunión ofrecerá otras actividades para fortalecer las conexiones entre los participantes, en definitiva, unas jornadas que contribuirán significativamente al avance de la comunidad zoológica y acuarista en la Península Ibérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: mariana.balboa@acuariodegijon.es

Teléfono: 690 291 866

BIOPARC Fuengirola