Congreso AICAS por Adriana Puigbó

Congreso AICAS por Adriana Puigbó

Hace ya tres años que asistí a mi primer congreso de AICAS (Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes) en Córdoba y es una de las experiencias que debería de ser obligatoria para un cuidador por varias razones, las más importantes son el poder conocer gente de la cual aprenderás más sobre tu propia profesión que a lo mejor nunca se te hubieran pasado por la cabeza y la de compartir tu conocimiento abriendo su abanico de sabiduría, aunque tampoco hay que olvidarse que estas reuniones nos ayudan a conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas especies de animales. Dicho todo esto, este año he repetido y he acudido al sexto congreso de AICAS en Lagos, Portugal.

Para los primerizos en este tipo de eventos, tanto si vais como ponente o solo de oyente,  recomiendo que nunca os saltéis la recepción de bienvenida, porque puede sorprenderos y a la vez ayudaros. Por qué digo esto, esta vez fui sola, a diferencia del primer congreso que me acompaño Eduardo Ara, cuidador de Bioparc Fuengirola, y no sé si os pasara a vosotros pero un sitio diferente, gente que no conoces pueden ponerte un poco nervioso y cohibirte, para ello no hay nada mejor que unos juegos interactivos a mano de Aurora Pazos Ruiz, educadora del Zoo de Barcelona, para romper el hielo y empezar a conectar.

foto-aicas-2016-2

La temática de este año era sobre el cuidado y manejo de los animales salvajes mantenidos en cautividad, una materia muy extensa e importante para el cuidador y el bienestar de sus animales. Tuvimos como invitados a Ken Ramirez, profesional en adiestramiento, que nos compartió la importancia de enseñar a nuestros animales para obtener unos manejos adecuados y así facilitarles el vivir en nuestro mundo. Los errores más comunes a la hora de los entrenamientos por falta de tiempo y algunas técnicas básicas. También nos explico que los entrenamientos podían ser una herramienta clave para ayudar en la conservación, mostrándonos varias situaciones en las que el mismo había ayudado en solucionar problemas entre  pueblos y animales salvajes. Y a Rolf Veenhuizen, encargado de animales en Safaripark Beekse Bergen, Holanda, el cual nos mostro que para tener instalaciones compartidas hay que tener en cuenta varios factores para evitarnos futuros accidentes. Asimismo nos presento los diferentes adiestramientos que se realizan en su centro y hablo sobre el culling.

foto-aicas-2016-1Durante los dos días se expusieron diversas ponencias  desde estudios etológicos, enriquecimientos ambientales, reintroducciones e introducciones, manejo de animales incautados y cautivos, entrenamientos médicos, incluso la creación de un banco nacional de germoplasma de rapaces ibéricas. El grupo ICZ (Congreso internacional de cuidadores de Animales Salvajes) donde su intención es agrupar a los distintos miembros de diferentes países para fomentar el intercambio de información y mucho más. Mencionar también que hubo charlas que hablaban del asesoramiento a las empresas y la importancia de la educación de los cuidadores. El papel fundamental que realizan estos últimos tanto en zoológicos, centros de recuperación, reservas naturales, etc. Las relaciones entre cuidadores, veterinarios, conservadores, empresarios, educadores para un mayor bienestar de los animales. Incluso se expusieron los resultados de una terapia que se realizo con la ayuda de los distintos grupos de animales del zoo para mejorar las relaciones de personas que tenían problemas de esquizofrenia. Un congreso no es todo ponencias, se realizaron varias salidas con diferentes puntos de vista; la primera fue al Parque Zoológico de Lagos, donde los amantes de las aves pudieron disfrutar de la gran cantidad de especies, aunque también había otras igual de interesantes. La segunda en la que estuvimos era Badoca Safari Park, había zonas que te recordaban más aun zoológico pero la zona a destacar era el safari donde nos montamos en una especie de remolque el cual nos transporto por unos extensos campos donde pudimos disfrutar de varias especies de herbívoros. Por último fuimos al Centro de Recuperación e Investigación de Animales Salvajes, nada que ver con los últimos dos, allí los espacios estaban cubiertos para la tranquilidad de las especies en su recuperación, aun así los tres espacios aun siendo tan diferentes tienen una labor que es imprescindible a día de hoy para preservar el futuro de las especies.

foto-aicas-2016-2

Este año tampoco me ha defraudado el congreso de AICAS, la organización ha hecho un gran trabajo juntamente con la hospitalidad de nuestros compañeros portugueses que nos han tratado como una familia, también hay que agradecer a todas las personas que han dedicado su tiempo en preparar sus ponencias y compartir sus experiencias, y a los que solo han ido de observadores porque aunque no hayan expuesto se crean vínculos. Con todo esto os animo a asistir al próximo congreso de AICAS en el 2018 o al de ICZ que se celebrará en Argentina. Porque no solo asisten cuidadores sino toda aquella persona que esté relacionada con el mundo animal.

Adriana Puigbó Raya
Dpto. Cuidadores
Bioparc Fuengirola

BIOPARC Fuengirola