Las chimpancés Noelia, Eva y Natalia toman el sol en su nuevo hogar valenciano

Las chimpancés Noelia, Eva y Natalia toman el sol en su nuevo hogar valenciano

Las chimpancés de BIOPARC Fuengirola, tras su periodo de aclimatación, exploran el bosque ecuatorial y disfrutan de la primavera en BIOPARC Valencia

Fuengirola, 15 de junio de 2015.- Noelia, Natalia y Eva, las muy queridas chimpancés nacidas en BIOPARC Fuengirola, viajaron a Valencia para incorporarse a uno de los dos grupos reproductores de esta especie que hay en España, con motivo de la reorganización de la población de chimpancés de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), incluida dentro del programa “Great Ape Taxon Advisory Group” (grupo de expertos de grandes primates).

Estos movimientos responden a la necesidad de preservar la a subespecie Pan troglodytes verus de su extinción. Hoy el total de individuos esta subespecie en la naturaleza es alrededor de unos 40.000, distribuidos en pequeñas poblaciones muy separadas entre sí, lo que significa que la desaparición de una de ellas y la imposibilidad de su mezcla por inexistencia de caminos entra ellas supone un alto grado de amenaza.

Así, el papel de estos chimpancés es fundamental para poder garantizar la viabilidad y diversidad genética y, en caso de extinción en la naturaleza, ser una reserva genética.

Tras un periodo de aclimatación a su nueva casa, al entorno y familiarizarse con los cuidadores, podemos observarlas en el parque valenciano explorando cada rincón, jugando, tomando el sol y realizando sus rituales de aseo y cuidado, el acicalamiento, su vínculo social más fuerte y un comportamiento natural de su especie.

La adaptación de las tres hembras ha sido excelente y responde entre otras cosas a que en estos desplazamientos se tiene siempre en cuenta, además del fin conservacionista, el bienestar animal individual. Para ello se trata de que los traslados se realicen en las mejores condiciones de climatología, con otros individuos conocidos y todo aquello que signifique un factor favorecedor  de una rápida y adecuada aclimatación.