BIOPARC Fuengirola recibe a Buu

  • Esta hembra de gorila de llanura proviene del zoo de Chessington y se une a la pareja que ya habita en el parque malagueño.
  • BIOPARC Fuengirola pertenece al programa europeo de reproducción de la especie, uno de los 10 primates más amenazados del mundo.

En el día de ayer BIOPARC Fuengirola recibía la llegada de Buu, una hembra de gorila de llanura procedente del zoo de Chessington (Londres). Con 20 años esta hembra, que ya fue madre en su parque de procedencia, se une a Echo, el macho que habita en BIOPARC Fuengirola, para seguir completando el grupo reproductor del parque malagueño hasta la llegada de la última hembra en 2019.

Tras el fallecimiento por causas naturales de Ernst en 2017, el gran macho de espalda plateada que habitó en BIOPARC Fuengirola desde 2004, el parque malagueño ha transformado las instalaciones de la especie, las medidas de seguridad, y los protocolos del equipo técnico y veterinario para convertirse en el quinto parque de animales reproductor de gorilas de Costa en España. Estos animales están entre los 10 primates más amenazados del mundo.

El coordinador de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) de la especie, tras completar esta remodelación, determinó que BIOPARC Fuengirola era el parque idóneo para acoger a un macho y dos hembras para componer un grupo reproductor y así formar parte de este programa europeo. Este proceso se inició en mayo del pasado año con la llegada al parque de Echo, un joven macho procedente del zoo de Kolmarden en Suecia.

Tras su exitosa adaptación a su nuevo hábitat y a su compañera Kim, una hembra de avanzada edad que convivía con Ernst, el siguiente paso es la llegada de Buu. Tras la exitosa coordinación entre el parque británico y malagueño en el traslado del animal, esta hembra de gorila comienza su proceso de adaptación al parque, a sus cuidadores y a sus nuevos compañeros.

Los gorilas son unas de las especies más sociables de primates, por lo que completar su adaptación puede llevar de tres a cuatro semanas, siempre teniendo en cuenta que cada animal tiene un carácter y comportamiento diferente.

Adaptándose a su nuevo hábitat

Buu comenzará este proceso fuera de la vista del público, en las instalaciones interiores, donde comenzará el proceso de presentación con el equipo de zoología y con sus compañeros Kim y Echo. Después de este primer acercamiento, y cuando el equipo técnico y veterinario lo considere recomendable, los gorilas podrán tocarse a través de medidas de seguridad. Una vez comprobada la aceptación de Buu por parte del grupo de gorilas del parque, la hembra saldrá a conocer el hábitat exterior que representa el Valle de Congo.

Para ella supondrá un lugar por descubrir, durante los primeros días tendrá curiosidad por salir al exterior, gracias al trabajo de los cuidadores, a través de diferentes enriquecimientos, servirá para que, en un espacio breve de tiempo, este gorila comprenda que no existe ningún peligro al salir de su instalación interior. Echo y Kim también tendrán un papel muy importante en esta adaptación de Buu, ya que le servirán de guía para conocer el hábitat y para perder cualquier tipo de miedo.

En el espacio de tres a cuatro semanas, siempre dependiendo del carácter del animal, los visitantes podrán observar a Buu en su hábitat exterior junto a Kim y a Echo. Para que un mayor número de persona puedan observar a este gorila durante todo 2019, BIOPARC Fuengirola comienza su promoción del pase anual al parque, el Pase B!. Con esta promoción los visitantes podrán disfrutar de la vida en la selva los 365 días del año por tan solo 30€.

Una especie muy amenazada

Los gorilas están clasificados en peligro crítico de extinción según la Lista de Roja de Especias Amenazadas de la Unión Internación por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Existen dos principales causas de este hecho, la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural. La carne de estos animales y la venta de partes de su cuerpo para souvenirs tienen un precio muy elevado en el mercado negro, por lo que son unos de los objetivos principales de la caza furtiva en África.

La destrucción de los bosques africanos, hogar de los gorilas, por la implantación de terrenos agrícolas o por la industria maderera produce que un gran número de individuos sean asesinados cuando se talan estos bosques. Asimismo, mucho de estos primates ven cómo sus territorios son reducidos y tienen que salir en busca de nuevos, llegando a adentrarse en zonas habitadas, lo que produce que sean asesinos por la población local.

Por todo ello, el programa de conservación europeo “ex situ” de la especie en el que participa BIOPARC Fuengirola es una forma de conservar y preservar a los gorilas. Además, a través de la donación de un euro de la entrada de los visitantes del parque malagueño, la FUNDACIÓN BIOPARC colabora en el programa “in situ” en el Bosque de Ebo en Camerún para la conservación de este ecosistema y sus habitantes. En 2002 fue encontrado un grupo de gorilas en esta zona que se cree único, separados de la población conocida de esta especie en dicho bosque.  Para fomentar su conservación, la Fundación Bioparc ayuda e inculca a la población autóctona una economía sostenible que no degrade el bosque de Ebo y beneficie a la conservación de este ecosistema africano.

DEJA TUS COMENTARIOS