Bioparc Fuengirola realiza una revisión médica a Tissa, el macho de leopardo de Sri Lanka por indicación de la EAZA

  • Esta labor forma parte de las funciones del equipo de Veterinaria que, en esta ocasión, ha valorado la fertilidad de este animal y realizado un completo chequeo de salud con la ayuda de la veterinaria especialista en reproducción felina, Isabel Callealta.
  • El parque malagueño trabaja en la conservación de esta especie desde 2001 y es uno de los 25 zoológicos que participa en el Programa de Especies en Peligro de este felino

Ya sea revisando las alas de un pequeño mirlo de Shama o comprobando el estado de salud del gran dragón de Komodo, el equipo de Veterinaria de BIOPARC Fuengirola es una de las áreas esenciales del parque: contribuye en la conservación animal y garantiza el bienestar y la salud de las especies que alberga. Y de nuevo, esta ha sido su misión durante los últimos días.

Tras el fallecimiento de la hembra de leopardo de Sri Lanka, este pasado verano, el parque malagueño recibió nuevas pautas por parte de la EAZA. Era el momento de valorar la fertilidad y el estado de salud de Tissa, el macho que conformaba pareja con esta hembra.

Aunque las revisiones veterinarias forman parte de la rutina diaria del BIOPARC Fuengirola, en esta ocasión, se ha tratado de algo más especial. Con una edad de 16 años, Tissa supera la longevidad de su especie en el hábitat natural, la cual va de 8 a 10 años. “Casi duplica la esperanza de vida por lo que es normal que comiencen a manifestarse algunos problemas asociados al envejecimiento. En este punto, el coordinador del Programa Europeo de Especies en Peligro del leopardo de Sri Lanka tiene que tomar una decisión sobre con qué animal puede conformar una pareja reproductora y ello dependerá de su estado de salud”, explica Jesús Recuero, director técnico, veterinario y conservador de BIOPARC Fuengirola.

Para cumplir con las pautas de la EAZA, el equipo de Veterinaria ha realizado un completo chequeo de salud, así como una revisión de la capacidad reproductiva de este leopardo de Sri Lanka, contando con la ayuda de la veterinaria especializada en reproducción de felinos salvajes, Isabel Callealta, de ECOlifes.

Evaluando problemas de fertilidad en felinos salvajes

Bajo un estricto protocolo, el equipo procedió hace unos días a una revisión bajo anestesia, que les ha permitido realizar una completa evaluación de la salud de Tissa. Extracción de sangre, radiografías, ecografías, pruebas diagnósticas y varias exploraciones han permitido comprobar el estado de salud actual del felino. Paralelamente, la doctora Callealta realizó diversas ecografías del aparato reproductor para comprobar la posible existencia de problemas en él. A todo se sumó una extracción de semen con la que evaluar su calidad espermática.

«Todo este procedimiento nos ha permitido comprobar que Tissa cuenta con un buen estado de salud y que es un animal totalmente fértil. A través radiografías hemos descartado la existencia de artrosis, una dolencia bastante común en felinos de avanzada edad, y mediante las ecografías, nos hemos asegurado de que todos sus órganos funcionan de forma correcta», señala Recuero.

Estos satisfactorios resultados, a pesar de su edad, permiten ir ajustando los cuidados veterinarios que pueda necesitar Tissa. Y desde el punto de vista reproductor, este es totalmente fértil, por lo que el coordinador del EEP puede tomar las decisiones adecuadas para, si lo considera oportuno, emparejar a este animal con una hembra, ya sea en BIOPARC Fuengirola o en cualquier otro centro europeo miembro de la EAZA.

“Gracias a este EEP en el que participamos más de veinte zoológicos y del que forman parte casi 70 ejemplares de leopardo de Sri Lanka, podemos asegurar una unidad de conservación que permite preservar a esta especie en peligro de extinción”.

Ayudando a la conservación del leopardo de Sri Lanka desde 2001

BiIOPARC Fuengirola participa en el EEP de la EAZA de esta especie desde la apertura del parque en 2001. Desde 2008, Tissa conformaba pareja con Toñi, la hembra que falleció este pasado verano, y con la que tuvo descendencia en tres ocasiones. Estas crías fueron enviadas a diferentes parques miembros del EEP de esta subespecie.

Esta subespecie es endémica de Sri Lanka, es decir, su único hábitat natural son las selvas tropicales, bosques y zonas áridas de matorral de esta isla del Golfo de Bengala. Único punto donde habitan en la naturaleza. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural han hecho que estos felinos estén categorizados como en peligro de extinción. Según registros oficiales, en libertad se estima que quedan menos de 800 ejemplares en la isla.

Con el fin de frenar esta degradación, se creó el Programa ‘ex situ’ de la EAZA (EEP) para establecer un programa de cría en cautividad y promover acciones de conservación en su hábitat. El programa EEP cuenta actualmente con 66 leopardos repartidos en los 26 zoos que participan en esta iniciativa y entre los que se encuentra Bioparc Fuengirola.

 

Para más información:

Área de Comunicación – Bioparc Fuengirola

rocio.barquero@bioparcfuengirola.es

+34 687 32 13 92

www.bioparcfuengirola.es

BIOPARC Fuengirola