20 septiembre 2024

Bioparc Fuengirola pone en marcha su nueva oferta escolar con el objetivo de educar en la conservación de la naturaleza

En los tres últimos cursos escolares, este parque de animales ha alrededor de 70.000 alumnos procedentes de centenares de colegios de toda Andalucía y algunos puntos de España

“Al final conservamos lo que amamos, amamos lo que entendemos y entenderemos lo que nos han enseñado”. Esta es la célebre frase del senegalés Baba Dioum pronunciada en la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, allá por 1968, y que ha trascendido décadas después para destacar la importancia de conservar la naturaleza y su biodiversidad; un objetivo al que centros como Bioparc Fuengirola se suman, no solo con la conservación y protección de las especies que alberga, sino también divulgando y dando a conocer a estos animales, sus hábitats y las amenazas a las que se enfrentan.

Para ello, un año más, Bioparc Fuengirola pone en marcha su nueva oferta educativa destinada centros escolares. Una oferta comprometida con el cambio de actitudes y la creación de conciencia medioambiental, a través de un completo programa didáctico adaptado a los diferentes niveles educativos.

Los docentes podrán ofrecer a sus alumnos la oportunidad de aprender en una auténtica aula abierta a la naturaleza, en la que descubrir algunas de las especies más amenazadas, así como sus hábitats naturales: las selvas tropicales del planeta. Para motivar y hacer conscientes a todos los escolares de la responsabilidad que tienen para su futura conservación, la oferta la conforman diferentes formatos de visitas guiadas, talleres, encuentros, visitas técnicas y juegos educativos. Recursos para elegir que pueden completarse con un almuerzo en la selva o el uso audioguías, entre otros.

Alrededor de 70.000 alumnos han visitado el parque y disfrutado de estos recursos

En los tres últimos cursos escolares, alrededor de 70.000 alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar de unos recursos únicos, aprendiendo a conservar la naturaleza con estas visitas. Cada año, el departamento de Educación de Bioparc Fuengirola compuesto por profesionales de la Educación, la Biología y la Conservación, trabaja adaptando los programas educativos escolares del parque a las necesidades del profesorado.

Además, este año retoman los ‘Encuentros con el Profesorado’, unas jornadas gratuitas en las que los docentes visitarán el parque junto a miembros del departamento de educación, quienes les darán a conocer los contenidos de la oferta educativa, novedades y visitas a realizar, y atenderán a sus preguntas y sugerencias. A estos encuentros puede asistir cualquier docente interesado, previa inscripción.

Nuevos hábitats que descubrir

Los escolares, de entre 3 a 18 años, no solo disfrutan con la observación directa de sorprendentes especies, sino que, además, aprenden a respetar la naturaleza con cuentacuentos, participan en divertidos juegos educativos adaptados al rango de edad de cada grupo o experimentan, de primera mano, con un gran abanico de muestras biológicas que sirven de apoyo en este viaje al conocimiento a través de los diferentes hábitats que recrea Bioparc Fuengirola: la isla de Madagascar, África ecuatorial, Sudeste asiático, las islas del Indo-Pacífico y, como novedad este 2024, Centro y Sudamérica tras los pasos de Elcano en la primera vuelta al mundo.

Bioparc Fuengirola comprometido con su misión educativa como motor para cambiar actitudes y generar conciencia, actualiza su programa didáctico para que, en este curso escolar, los centros tengan la oportunidad de incluir en su calendario lectivo un viaje a las selvas tropicales más amenazadas. Así, Bioparc Fuengirola se convierte durante los 365 días del año, en una gran aula abierta en la que complementar los programas docentes.

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día