Bioparc Fuengirola hace balance de 2023: un año repleto de historias y logros

A principios de año, comenzaban las buenas noticias. Bioparc Fuengirola daba la bienvenida a la tercera generación de varanos azules. Tres crías del que es considerado como el reptil más bello del mundo, convertían de nuevo al parque malagueño en el único de España en reproducir esta especie de forma exitosa.

2023 continuaba dando a conocer los trabajos de los diferentes departamentos para garantizar el bienestar de las más de doscientas especies que alberga y el estado de los diferentes hábitats que recrea. Esta última labor ha convertido a BIOPARC Fuengirola en un punto de paso obligado para muchas de las aves que durante estos meses de invierno realizan sus migraciones hacia el continente africano.

La eclosión de Juanito, Fénix, Drakaris, Embum y Saya protagonizaban una de las noticias más importantes de ese año

En marzo, el mundo de los reptiles volvía a protagonizar una de las noticias más importantes en la labor de conservación del parque: nacían cinco crías de dragón de Komodo. Este hito lo convierte en referente a nivel europeo siendo el único centro que, en los últimos diez años, ha logrado la reproducción de este gran varano en el país. Años de entrenamientos veterinario, cuidados especializados, una exitosa puesta e incubación de los huevos han hecho posible este éxito.

Siguiendo con los nacimientos, el mes de mayo eclosionaban dos huevos de faisán de Edward, una especie originaria de Vietnam y considerada como extinta en su hábitat natural. Estos han supuesto una victoria para el equipo técnico y se suman a la esperanza de que en un futuro pueda realizarse una reintroducción en su territorio de origen. Semanas después, la colonia de flamencos de BIOPARC Fuengirola realizaba su mágico cortejo y peculiar nidificación y posteriormente tenían lugar los ya tradicionales nacimientos. Este año la nidificación y cría en el parque era aún más especial ya que la sequía provocada por la falta de lluvias y la progresiva desaparición de los humedales en Andalucía, convertían al parque en el único punto de la comunidad en el que se reproducían los flamencos.

 A principios de verano el centro de conservación daba la bienvenida a Mekong, un macho de tapir malayo. Este ha conformado pareja con Rawa, la hembra que ya albergada y la relación entre ellos es muy positiva. Tan solo unos meses después cuidadores y veterinarios comenzaron a observar las primeras cópulas. Un hecho estupendo que en 2024 podría traer muy buenas noticias para esta especie. Además del nuevo tapir, Kraken un macho de cocodrilo del Nilo, se unía a la familia BIOPARC para calmar las asperezas entre las dos hembras, Úrsula y Lucifer.

A todo ello, se sumaba el nacimiento sorpresa de un pequeño lémur negro. Los cuidadores desconocían el estado de gestación en el que se encontraba la hembra y lo que menos esperaban era este nacimiento, porque el progenitor macho falleció a causa de un cáncer en febrero.

En febrero, Peek, el orangután de Borneo fallecía a causa de insuficiencia cardiaca

En contraposición a todas estas noticias positivas, en este 2023 el equipo de Fuengirola ha tenido que despedirse de Peek, el orangután de Borneo macho que fallecía en el mes de febrero a causa de una insuficiencia cardiaca. Esta patología es habitual en grandes primates, sobre todo orangutanes, gorilas y chimpancés machos.  Durante los casi diez años en los que Peek habitó en BIOPARC Fuengirola, fue padre de tres crías, demostró ser un excelente reproductor y líder de grupo.

Otro de los acontecimientos positivos que necesitan mencionarse, es el exitoso logro de los equipos de Veterinaria y Zoología al hacer posible que el nacimiento de polluelos de cálao de las Bisayas concluyera con éxito y lo convirtieran en la primera vez que ocurre en España.

Este paseo por 2023, no termina sin recordar la nueva incubación artificial de huevos de tortuga boba desovados en las playas de Marbella, formando parte del dispositivo nacional para proteger a esta especie.

BIOPARC Fuengirola y todo el equipo que conforma el parque, continúa trabajando en la conservación de especies educando y concienciando a los visitantes para que entiendan la necesidad de conservar la fauna salvaje y sus hábitats naturales, mientras participa en los Programas Europeos de Especies en Peligro (EEP) coordinados por la EAZA, reproduciendo algunas de las especies en peligro crítico de extinción. En paralelo, la Fundación BIOPARC sigue colaborando en programas de protección y restauración de los hábitats de estas especies en su lugar de origen.

Actualmente, el parque alberga casi cuarenta especies amenazadas como el dragón de Komodo – el mayor lagarto del mundo -, el ciervo ratón -el más pequeño de los rumiantes -, aves como el ánade malgache, el faisán de Edward o el cálao de las Bisayas, o mamíferos como el lémur negro, el orangután de Borneo, el leopardo de Sri Lanka o el impresionante tigre de Sumatra.

BIOPARC Fuengirola en el TOP 10 de ‘Atracciones de la provincia de Málaga’ según las valoraciones y opiniones los usuarios de TRIPADVISOR

Con cerca de 6.000 opiniones, BIOPARC Fuengirola se posiciona entre las diez mejores atracciones de la provincia de Málaga. Una posición que también le ha hecho ser merecedor del Certificado de Excelencia de Tripadvisor, ahora bajo el nombre de ‘Travelers Choice 2023´, un premio concedido a los alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben excelentes opiniones de los viajeros y visitantes.

Estas buenas opiniones son el factor determinante para las personas que están pensando visitar BIOPARC y permiten conocer las experiencias de los que ya han disfrutado de un plan de ‘ocio con causa’ como el que ofrece el parque malagueño.

Además de esta clasificación, Bioparc Fuengirola se posiciona entre los mejores parques de animales del país. Ubicado en plena Costa del Sol, este centro de conservación ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la naturaleza más salvaje y contemplar a más de 200 especies animales, gran parte de ellas en peligro de extinción.

 

 

 

Para más información:
Rocío Barquero Morón – Área de Comunicación – Bioparc Fuengirola
rocio.barquero@bioparcfuengirola.es

 

 

BIOPARC Fuengirola