Bioparc Fuengirola celebra el cumpleaños de Ekan, el primer gorila nacido en Andalucía.

• Bioparc Fuengirola celebra el cumpleaños de Ekan, el primer gorila nacido en el parque malagueño el 7 de noviembre de 2020. Ekan significa en senegalés “mango” nombre elegido por la comunidad de Bioparc Fuengirola. El parque malagueño lleva trabajando en la conservación del gorila occidental, una especie críticamente amenazada, desde 2004.

Bioparc celebra el primer aniversario de Ekan, el primer gorila nacido en Bioparc Fuengirola dentro del programa de conservación europeo para la preservación de la especie, críticamente amenazada.

Los equipos de cuidadores y cocina, han elaborado una tarta con los alimentos que más le gustan a los gorilas: las verduras y, especialmente, los pimientos. De esta forma, al mismo tiempo que Bioparc Fuengirola y sus visitantes celebran el cumpleaños, el grupo de gorilas recibe un enriquecimiento lleno de estímulos que ha provocado diversas reacciones: Ekan, que aún es muy pequeño y siempre está protegido por su madre Buu, se ha entretenido con la decoración dejando la tarta para el disfrute de Echo, el espalda plateada del grupo.

 

Ekan nació el 7 de noviembre de 2020, dos años y medio después de que Bioparc Fuengirola se convirtiera en uno de los pocos parques zoológicos en España, y el único en Andalucía, con la responsabilidad de reproducir gorilas dentro del programa de conservación europeo de la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums).

Con más de 15 años dedicados a adquirir conocimiento y a trabajar en la conservación de esta especie críticamente amenazada, en 2018 Bioparc Fuengirola adaptó su instalación del valle del Congo para acoger a un grupo reproductor de gorilas formado por dos hembras y un macho. Tras un largo proceso dedicado a formar y completar el grupo, tan solo once meses después de formarse llegó Ekan, el primer gorila nacido en Bioparc Fuengirola y en Andalucía, síntoma de la buena adaptación de los gorilas y de los trabajos diarios que los equipos de zoología y veterinaria dedican al bienestar animal.

Desde el día en que nació Ekan, las personas que visitan Bioparc Fuengirola pueden verlo junto a su madre y al resto del grupo; una oportunidad excepcional para contemplar y admirar el comportamiento de esta emblemática especie en situaciones tan comunes como puede ser el que una madre alimente a su cría o que el macho, el espalda plateada, manifieste su rol en el grupo para protegerlo de posibles amenazas.