Bienvenida querida Buu

  • Bioparc Fuengirola presenta a la gorila Buu, el segundo miembro del grupo reproductor asignado al parque malagueño dentro del programa de conservación europeo
  • Con la adaptación de este gorila, Bioparc Fuengirola pronto iniciará la última fase para trasladar a una segunda hembra
  • Las nuevas funciones del parque malagueño en el programa de conservación europeo de la especie gorila de llanura convierte a Andalucía en un punto clave para la conservación y el conocimiento de la especie

Hoy ha tenido lugar un acontecimiento histórico para Fuengirola, Málaga y Andalucía. Bioparc Fuengirola ha presentado a Buu, una gorila de llanura procedente del zoo de Chessington que llega para formar el único grupo reproductor de gorilas que se haya formado nunca en Andalucía al unirse a los dos gorilas que ya viven en el parque. Bioparc Fuengirola lleva años formando este grupo reproductor que hará historia en la comunidad autónoma. Haciendo gala del buen carácter que caracteriza a estos simios, a Buu le han bastado 20 días para adaptarse correctamente: se ha convertido en la compañera inseparable de Kim, el gorila de 51 años que habita en el parque desde 2004 y que convivía con Ernst, el añorado gorila de espalda plateada que el parque albergó hasta su fallecimiento a finales de 2017.

Con la adaptación completa de Buu se completa la tercera fase para la formación del grupo reproductor de gorilas convirtiendo a Bioparc en el único parque en Andalucía al cargo de este programa europeo y uno de los exclusivos cinco parques que en España lo llevan a cabo. El proceso de formación del grupo culminará este mismo año cuando, en primavera, realicen el traslado de Wefa, una segunda hembra de 8 años de edad. Wefa será la hembra más joven del grupo junto a Echo, el segundo macho del parque que apenas tiene 10 años.

Bioparc Fuengirola es un parque de la empresa española Rain Forest, ha marcado una línea en el sector de los zoológicos desde sus inicios y hoy está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo. Desarrollando su construcción bajo el concepto totalmente innovador de la zooinmersión, el parque recrea entornos y áreas con gran realismo que favorecen el bienestar de los animales y proporciona a los visitantes una experiencia única al sentirse sumergidos en el interior de la selva donde observan a los animales.

En paralelo, gracias a su compromiso por el conocimiento, divulgación y participación en la conservación de especies amenazadas, Bioparc Fuengirola se convirtió en 2016 en la sede del Foro de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, acogiendo a profesionales de más de 300 instituciones y 40 países. El hecho de que en 2018 se haya convertido en el único parque en Andalucía en el que poder observar a un grupo reproductor de gorilas refuerza a Bioparc, a Fuengirola, a Málaga y a Andalucía como un punto clave para el conocimiento y la educación en conservación de la naturaleza.

Hoy día los parques de animales de nueva generación como Bioparc Fuengirola son fundamentales para educar y concienciar a los visitantes en la necesidad de conservar la naturaleza y sus especies. Y lo consiguen a través del disfrute. Los visitantes que se internan en las selvas de su interior y contemplan la belleza de los animales salvajes en su entorno natural, rodeados de otras especies que comparten con ellos sus hábitats naturales, aprenden a admirarlos. Y esta admiración sirve de semilla para la preocupación para su cuidado y conservación. Un paseo por el interior de Bioparc Fuengirola te transporta a las selvas de tres continentes. Ríos, taludes, grandes árboles y olvidados templos en ruinas son el escenario donde los visitantes pueden observar el comportamiento natural de las distintas especies que viven en el parque. Una forma de educar divirtiéndose, de disfrutar adquiriendo conocimientos; una forma, en definitiva, de concienciarse en la necesidad de conservar una naturaleza tan amenazada como lejana y distante a las personas que viven en un entorno urbano.

Gorilla gorilla gorilla

Los gorilas están clasificados en peligro crítico de extinción según la Lista de Roja de Especias Amenazadas de la Unión Internación por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Existen dos principales causas de este hecho, la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural. La carne de estos animales y la venta de partes de su cuerpo para souvenirs tienen un precio muy elevado en el mercado negro, por lo que son unos de los objetivos principales de la caza furtiva en África.

La destrucción de los bosques africanos, hogar de los gorilas, por la implantación de terrenos agrícolas o por la industria maderera produce que un gran número de individuos sean asesinados cuando se talan estos bosques. Asimismo, mucho de estos primates ven cómo sus territorios son reducidos y tienen que salir en busca de nuevos, llegando a adentrarse en zonas habitadas, lo que produce que sean exterminados por las poblaciones locales.

Por todo ello, el programa de conservación europeo “ex situ” de la especie en el que participa BIOPARC Fuengirola es una forma de conservar y preservar a los gorilas. Además, a través de la donación de un euro de la entrada de los visitantes del parque malagueño, la FUNDACIÓN BIOPARC colabora en el programa “in situ” en el Bosque de Ebo en Camerún para la conservación de este ecosistema y sus habitantes. En 2002 fue encontrado un grupo de gorilas en esta zona que se cree único, separados de la población conocida de esta especie en dicho bosque.  Para fomentar su conservación, la Fundación Bioparc ayuda e inculca a la población autóctona una economía sostenible que no degrade el bosque de Ebo y beneficie a la conservación de este ecosistema africano.

DEJA TUS COMENTARIOS