5 especies extraordinarias que probablemente desconocías y que podrás ver en Bioparc Fuengirola

Bioparc Fuengirola es un parque que recrea los entornos de algunas de las selvas tropicales más amenazadas del mundo. Estos hábitats, las selvas tropicales, concentran la mayor biodiversidad del planeta, lo que convierte la visita a Bioparc Fuengirola en una oportunidad excepcional para conocer especies emblemáticas y también especies prácticamente desconocidas.

Los científicos estiman que existen más de 7 millones de especies animales en el mundo, de las cuales sólo han sido descritas cerca del 10%. En este sentido la biodiversidad del planeta es inmensa y en Bioparc Fuengirola podemos conocer, además de especies como gorilas o tigres, otras prácticamente desconocidas. Con intención de darte a conocer alguno de los animales más desconocidos y extraordianrios del parque te presentamos 5 especies que probablemente no sabías que existían y que podrás ver en tu visita a Bioparc Fuengirola. Solo cinco de las más de 200 especies que alberga.

 

Estornino de Bali

Es una de las especies más amenazadas de La Tierra hoy en día, hasta el punto de que ha llegado a estar prácticamente extinguida. En 2001 la población salvaje total no superaba los 5-6 individuos. Se trata de un ave del sudeste asiático con una gran variedad de cantos y sonidos, lo que le convierten en un animal muy apreciado en Indonesia, donde hay una arraigada tradición en torno a la captura de pájaros cantores.

En Bioparc Fuengirola tenemos actualmente una pareja muy joven que esperamos lleguen a reproducirse. Bioparc participa a través de la Fundación Bioparc en su programa de conservación y de cría para repoblar la isla de Bali.

 

Tomistoma  o falso gavial

Es una especie de cocodrilo muy distinta a los habituales. Se le llama también Falso Gavial de Indonesia porque al principio se pensaba que era una variedad del Gavial del Ganges. Es muy peculiar por su hocico alargado y los dientes puntiagudos, adaptados para una alimentación sobre todo piscívora (los peces son la base de su dieta). Debido a su poca evolución con respecto a fósiles encontrados de origen prehistórico podríamos decir que se trata de un ‘fósil viviente’.

Bioparc Fuengirola fue el primer parque en criar tomistomas en cautividad en Europa, en el año 2005. No es fácil su reproducción, al contrario que los cocodrilos. En España solo se pueden ver tomistomas (o flasos gaviales) en Bioparc Fuengirola.

 

Hipopótamo pigmeo

Es una de las especies más críticamente amenazadas y podría extinguirse en los próximos 20 años. Solo habita en Liberia, Gana y Costa de Marfil (únicamente en la costa oeste, en el África Occidental).  Es un animal solitario, que vive en charcas de bosques densos y solo se junta para la reproducción. Todavía hoy es uno de los grandes desconocidos del mundo animal y no hay siquiera filmaciones reales de su vida en libertad.

La Fundación Bioparc se une a Bioparc Fuengirola contribuyendo a la financiación de un programa de conservación in situ del hipopótamo pigmeo. Actualmente tenemos una pareja en nuestras instalaciones que se ha reproducido en varias ocasiones.

 

Duiker azul

Una de las especies de antílopes más pequeñas del mundo. Vive en bosques espesos de la selva africana y también se sabe muy poco sobre él. Hay muy pocos en cautividad. En Europa solo 5 parques tienen Duiker azul en su colección y en España solo se puede ver en Bioparc Fuengirola.

 

Cocodrilo enano

La gran mayoría de visitantes siempre lo confunde con una cría del cocodrilo común por su pequeño tamaño. Pero este cocodrilo representa la especie de cocodrilo más pequeña del mundo, lo que lo convierte en una singularidad. Mide solo 2m de largo como máximo y puede llegar a pesar únicamente 40 kilogramos en comparación con los 1.000 kilogramos que alcanza por ejemplo el cocodrilo marino.

Vive en pequeñas charcas de la selva del centro de África y es un gran desconocido para la ciencia que trabaja actualmente en su estudio pues se ha descubierto que no hay una única especie de cocodrilo enano sino tres.

 

Una respuesta a “5 especies extraordinarias que probablemente desconocías y que podrás ver en Bioparc Fuengirola”

  1. Paqui Benitez dice:

    Me parece una idea extraordinaria de parque que además de enseñarnos especies tan diversas , ayude a la reproducción de animales en peligro de extinción. Su carácter divulgativo debería estar más conocido por todos y en especial por los más peques . Gracias a su personal

DEJA TUS COMENTARIOS