El sábado 5 de junio de 2021, Bioparc celebra el Día del Medio Ambiente.

 

¡Feliz día del Medio Ambiente!

En este año tan difícil que nos ha tocado vivir a todos los seres humanos, nunca habíamos sido tan conscientes del entorno natural que nos rodea. El confinamiento y las restricciones de movilidad nos han impedido visitar lugares fuera de nuestro domicilio, de nuestro lugar de trabajo, y ha sido entonces cuando nos hemos dado cuenta de que la madre naturaleza necesitaba que le diéramos un respiro. Todos veíamos, desde nuestras ventanas, cómo el resto de los seres vivos aprovechaban nuestra ausencia (de personas, de vehículos, de aviones, de ruidos…) y se hacían más visibles. Teníamos la sensación de que había más pájaros, más insectos; sentíamos que las plantas crecían más rápido. Alguno habéis visto la fauna silvestre local acercarse mucho más de lo habitual a vuestras casas. Sin darnos cuenta, al quedarnos en nuestros hogares, estábamos protegiendo nuestro medio ambiente más cercano, emitiendo muchos menos agentes contaminantes, menos ruido, menos luces durante las noches…; y, a la vez, estábamos protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Cuando por fin hemos podido salir a la calle, visitar los parques cercanos, los ríos dentro de nuestra provincia, las playas de nuestra localidad, ¡qué sensación tan maravillosa!, ¿verdad?

Aquellos que hayáis podido visitar BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola y  BIOPARC Acuario de Gijón, al regresar a vuestra actividad normal, os habréis podido transportar durante un rato a las selvas profundas de Asia, a la sabana africana, a arrecifes coralinos y diferentes fondos oceánicos… Nosotros nos hemos sentido orgullosos de poder ofreceros esta experiencia y promover así la admiración y el respeto a todos los seres vivos y a los ecosistemas que nos rodean.

 

 

Desde la Fundación BIOPARC, lejos de quedarnos parados observando sin hacer nada, hemos seguido protegiendo los lugares más salvajes que aun persisten en nuestro planeta, los bosques de Camerún, las selvas de Borneo, los chimpancés de Senegal, los rinocerontes africanos, los salmones del Cantábrico , los habitantes de los mares y  todas las especies que forman parte de nuestro planeta.

El medio ambiente necesita de nuestra ayuda para seguir manteniendo un equilibrio entre todos los seres vivientes; necesita, más que nunca, nuestro respeto y nuestros cuidados. Ya veis que ha sido sencillo permitir que la vida floreciera a nuestro alrededor. Sólo hay que cuidar tu entorno y, cuando puedas viajar a lugares lejanos, llevar contigo el respeto a la naturaleza.

Recicla, reutiliza, reduce el uso de plásticos contaminantes. No malgastes el bien más preciado del planeta azul, el agua. Y no provoques daños en el hogar de las otras especies no humanas; no olvides que también es tu hogar, y no hay otro planeta al que ir. Cada acción cuenta, cada persona cuenta. Tenemos que cuidar con mimo el maravilloso planeta en el que vivimos. La Tierra necesita que todos la protejamos y que lo hagamos ahora, mientras aun puede recuperarse de las agresiones que recibe cada día. El medio ambiente no puede esperar. Y con seguridad, nos devolverá con creces todo el amor que le demos.

Desde BIOPARC queremos celebrar todos juntos el Día del Medio Ambiente 2021 y os invitamos a hacerlo también desde dentro de nuestros parques y acuarios con todo el respeto que la Madre Naturaleza se merece. Una nueva etapa se abre ante nosotros: seamos mejores personas, mejores ciudadanos, mejores habitantes de un planeta que nos regala la vida. La vida salvaje nos lo agradecerá. Y podremos, por fin, compartir en armonía una naturaleza que nos acoge a todos durante muchos, muchos siglos más.

Rosa Martínez (Fundación BIOPARC)