20 de marzo se convierte en el día mundial para proteger al gorrión común

20 de marzo se convierte en el día mundial para proteger al gorrión común bajo el emblema “I love Sparrow”

El gorrión común es una de las aves más ubicuas de la tierra y una de las más vinculadas al ser humano. Tal es así que es el pájaro más conocido y reconocido en las ciudades de todo el mundo. Pues todos tenemos recuerdos de estos pequeños pájaros alrededor nuestro en parques  y jardines e incluso en cafeterías “robando” migas de pan.

World Sparrow Day BIOPARC Fuengirola - Gorrión común

A pesar de ser un ave que habita en casi todos los continentes (excepto la Antártida), en los últimos años su población ha descendido tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Este declive es un indicador del deficiente estado de salud que goza nuestro medio ambiente, con lo que organizaciones medioambientales y de conservación lo consideramos una invitación directa a tomar medidas para conservar tanto las poblaciones de gorriones como de su hábitat y al mismo tiempo mejorar el estado de salud de nuestra biodiversidad local.

El día del gorrión común es una iniciativa promovida por la organización Nature Forever Society’s cuyo objetivo es crear una plataforma mundial para  informar de la importancia de proteger las especies con un estatus de amenaza menor, las cuales están mermando su población sin darnos cuenta, llegando incluso a desaparecer totalmente en ciudades como Londres durante varios años.

En 2010 se celebró el primer evento a nivel mundial (llamado World Sparrow Day), uniéndose cada año más asociaciones y particulares a esta causa, intentando crear más conciencia sobre la problemática de esta pequeña ave. Se promueven actividades con niños en colegios, charlas informativas en distintos ámbitos explicando cómo se puede ayudar a mantener este pajarillo en nuestras ciudades y pueblos.

World Sparrow Day BIOPARC Fuengirola - Gorrión común

Los motivos que provocan la disminución de la población del gorrión común actualmente son un gran misterio, pero se  está estudiando el efecto de las antenas de dispositivos móviles y la desaparición de insectos en las zonas urbanas, que utilizan como alimento para sus pollos, así como el cambio en el sistema agrario, aumentando el predominio del monocultivo y el uso masivo de pesticidas hechos que inciden directamente en la disminución del alimento para las nidadas.

 

Desde Bioparc Fuengirola nos unimos a esta causa hace dos años con la intención de informar a nuestro entorno más cercano sobre la desaparición del gorrión común, y educar mediante charlas y talleres para los más pequeños concienciando sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio que nos rodea y con ello al gorrión común.

Actividades día del gorrión en BIOPARC Fuengirola

BIOPARC Fuengirola