Situación, evolución y necesidad de conservar al gorila

Situación, evolución y necesidad de conservar al gorila

Hace aproximadamente 10 millones de años que el linaje de los gorilas se separó de los otros grandes simios en la cadena evolutiva. La separación geográfica ha sido el factor determinante en la diferencia evolutiva entre las distintas poblaciones de gorilas, llegando a clasificarse 2 especies y 4 subespecies:

Sp Gorilla gorilla (gorila occidental)

  • Ssp Gorilla gorilla gorilla (gorila occidental de tierras bajas)
  • Ssp Gorilla gorilla diehli (río Cross)

Sp Gorilla beringei (gorila oriental)

  • Ssp Gorilla beringei beringei (gorila de montaña)
  • Ssp Gorilla beringei graneri

En las últimas generaciones se ha observado un descenso en el número de gorilas en estado salvaje. Factores como la caza furtiva, la deforestación o enfermedades como el Ébola, han mermado drásticamente  las poblaciones de éstos. La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), cataloga la especie oriental del género gorila como amenazado y críticamente amenazado la occidental, con una reducción del 80% de su población en las últimas tres generaciones.

Situación, evolución y necesidad de conservar al gorila

En concreto, el gorila del río Cross habita zonas no protegidas como asentamientos humanos en Camerún y Nigeria, y con tan sólo 250-300 individuos en estado salvaje, se considera una subespecie pequeña y fragmentada, por lo que su diversidad genética se encuentra en riesgo.

La clave de la conservación de los gorilas radica en la elaboración de programas para la protección y rehabilitación de sus hábitats, tanto en reservas naturales como en áreas habitadas, así como programas educativos que conciencien a los humanos de la importancia de la protección de estos grandes primates.

Situación, evolución y necesidad de conservar al gorila

Hoy día existen 1558 gorilas de la especie Gorilla gorilla  en cautividad, de los que 776 pertenecen a la subespecie de tierras bajas (G. g. gorilla), y 782 quedan aún por determinar. Al existir tal controversia, se está realizando un estudio genético de los individuos de centros de conservación europeos, para mantener un control de la natalidad y la conservación de la diversidad genética de las distintas subespecies,  y permitir así,  una futura reintroducción de los gorilas al estado salvaje si llegase a ser necesario. Para el estudio se  toman  muestras de saliva, pelo y sangre del primate, y a su vez se consideran variables como la zona de procedencia o la fisionomía del animal.

Los centros de conservación y parques zoológicos,  mantienen la necesaria labor de cuidar y facilitar la procreación de aquellos individuos que por una razón u otra no se encuentran en estado salvaje. Desafortunadamente, un importante número de gorilas en cautividad son crías de gorilas que quedaron solas debido a la caza indiscriminada de los adultos. Afortunadamente, el hombre va cambiando su mentalidad y aboga por la conservación de tan importante especie en nuestro planeta.

Situación, evolución y necesidad de conservar al gorila

Bioparc Fuengirola es un centro que mantiene una serie de programas de conservación de especies animales, entre las que destaca la conservación de nuestros dos gorilas. La hembra, Kim, forma parte de un estudio genético a nivel europeo en el que se determinará su subespecie.

Autora: María José Roldán Cardenete.
Cuidadora de animales en Bioparc Fuengirola.
Entrenadora de gorilas en Bioparc Fuengirola.

BIOPARC Fuengirola