La sociabilidad entre gorilas, la cara desconocida de esta especie

  • El gorila es la especie de primate que tiene el carácter más pacífico
  • En Bioparc Fuengirola observarás el carácter sociable de estos animales

Sin duda, los gorilas son una de las figuras más emblemáticas del reino animal, motivo de miles de estudios científicos sobre el comportamiento de estos primates. No obstante, uno de los rasgos que caracteriza las conductas de los gorilas es la estructura social que tienen, muy diferente a la de otras especies. Las manadas de gorilas están formadas por un macho dominante, que suele ser un adulto de espalda plateada, y varias hembras de diferentes rangos de edad. De hecho, como en la mayoría de animales, en estos grupos los más jóvenes aprenden de los mayores, las crías de macho aprenden la dominancia, mientras las hembras con menos edad aprenden de las gorilas más maduras sobre el cuidado de las crías. Aunque no solo el macho es el único miembro dominante, también existe una jerarquía entre las hembras, que se define según el rango de edad de cada una.

Por ejemplo en Bioparc Fuengirola actualmente ha variado el rol de algunas hembras del grupo reproductor que habita en el parque. Por un lado está Echo, que es el macho dominante, pero al ser tan joven tiene una actitud inmadura con las hembras del grupo, sobre todo con Wefa, la gorila adolescente del parque de selvas tropicales. Y por otro lado están la hembra, Buu, una de las más jóvenes del grupo, que ha adquirido el papel dominante, el cual anteriormente tenía Kim, la gorila más longeva del grupo. Lo curioso de esto es que la relación entre ambas sigue siendo la misma, demostrando una vez más el carácter noble de estos animales.

A pesar de ser seres apacibles, el cine suele mostrar un lado muy diferente de estos primates, siendo un gran ejemplo la película King Kong, cuyo personaje principal es un gigante y violento gorila. Pero más allá de la gran pantalla, si tienes la oportunidad de observar gorilas en Bioparc Fuengirola o en otros parques de animales, ver al macho de esta especie puede ser una experiencia impactante debido a su gran tamaño y a la belleza que desprende.

Por lo tanto, es muy difícil que estos primates tengan enfrentamientos, pero si ocurriera en la naturaleza se debe a que un macho externo quiere entrar en el grupo porque puede haber alguna hembra que esté en celo. Lo normal es que uno de ellos no muestre indicios de hostilidad, dando la espalda a su oponente. En el caso de que haya tensión en la situación, el gorila dominante del grupo realiza cargas para demostrar su valentía para que el contrincante huya, pero casi nunca llegan a las manos. Estas cargas son golpes que da el gorila sobre objetos, por ejemplo árboles, para demostrar su fuerza y valentía.

Otro de los mitos que refleja el cine es que los gorilas comen carne pero no es así, estos primates son mayormente herbívoros. En concreto, el grupo reproductor de gorilas que habita en Bioparc Fuengirola, cerca del 70% de su dieta corresponde a frutas y verduras, un 25% a hojas y el 5% restante suelen ser semillas, hormigas y pequeños insectos. Sin embargo, las cantidades de alimentos que pueden llegar a digerir entre macho y hembra varían, el macho suele comer un 30% más que las hembras.

Para observar de cerca estos primates, en el parque malagueño de selvas tropicales descubrirás el único grupo reproductor de gorilas de Andalucía, que pertenece a la subespecie, gravemente amenazada, gorilas de Costa. Hoy día el principal problema al que se enfrentan estos primates es la pérdida constante de su hábitat, que limita sus recursos para alimentarse y reduce las áreas donde pueden protegerse de cazadores furtivos, la segunda gran amenaza de estos animales. Para proteger a esta especie, como tantas otras que se encuentran amenazadas, la Fundación Bioparc participa en proyectos de conservación in-situ mientras Bioparc Fuengirola, junto con sus programas de conservación ex-situ, fomenta la educación y la concienciación medioambiental; herramientas imprescindibles para dar un futuro sostenible a las selvas y sus frágiles habitantes.