LA ISLA DE MADAGASCAR Y SUS LÉMURES

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. Con 587.000 km2 es comparable al tamaño de Francia. Este territorio se separó del continente africano hace unos 165 millones de años y del subcontinente indio hace entre 80 y 100 millones de años.

El largo aislamiento que lleva desde entonces le ha permitido desarrollar una fascinante diversidad biológica con una evolución independiente única de plantas y animales. Más del 70% de su fauna es endémica, es decir, solo se puede encontrar allí.  Los endemismos incluyen todas las especies de lémures malgaches, fosas, tortugas radiadas, tortugas araña, tortugas marinas, zorro volador, mangostas, serpientes, camaleones, cocodrilos, ranas, etc.

Estas características han llevado a algunos científicos a denominar a la isla de Madagascar como el «octavo continente «.

¿Los animales endémicos más característica de la isla? Los lémures.

Hasta la llegada de los europeos a la isla, había lémures del tamaño de un gorila, pero eran animales lentos y fáciles de cazar. Esto hizo que los marineros comenzaran a utilizarlos como aprovisionamiento de carne y los extinguieron en menos de dos siglos. En la actualidad sobreviven unas cien especies de lémures, la mayor parte de ellas descubiertas o promovidas al estatus de especie a partir de los años 1990.

En Bioparc Fuengirola recreamos una pequeña isla de Madagascar en la que conviven cuatro especies de lémures y a la que, si nos visitas, podrás acceder para contemplarlos de cerca.

  • Lémur de collar blanquinegro. Su nombre se debe a la barba blanca que se extiende de oreja a oreja. Probablemente es la única especie de primate que construye nidos exclusivamente para sus crías, aunque éstas son potencialmente sensibles a los depredadores. Por otro lado, el vari blanquinegro posee la segunda llamada más ruidosa de todos los primates, después del mono aullador.
  • Lémur de cola anillada. A diferencia de sus otros hermanos, estos son nómadas y no duermen dos noches en el mismo árbol. Presentan curiosas características como la presencia de garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras, que usa para acicalarse. Además, se le puede observar con frecuencia sentados, con los brazos abiertos, tomando un plácido baño de sol; una postura que les ha valido el nombre entre los malgaches de “adoradores del sol”.
  • Lémur negro. Está catalogado como en grave peligro de extinción por la UICN. Esta especie de lémur no tiene visión en color, solo ve en blanco y negro. Si decides realizar la visita guiada a la isla de Madagascar en Bioparc Fuengirola, podrás diferenciar claramente el macho de la hembra; el primero siempre es de color negro y la segunda es de color marrón.
  • Lémur rojo. Los varis rojos presentan glándulas en las muñecas a través de las cuales desprenden olores que dejan su rastro en las ramas de los árboles para marcar el territorio. Además, su larga cola les proporciona ayuda para desplazarse entre los árboles

Según un estudio desarrollado por la prestigiosa revista Nature, la deforestación y explotación que sufre la isla podría acabar con el 93% del hábitat de los lémures en la isla, en 2070.

BIOPARC Fuengirola