¿Dónde va el euro que todas las personas aportan a la Fundación BIOPARC en la compra del pase anual?

Entre otros muchos puntos del mundo, llega hasta Camerún. El euro que todas las personas  aportan a la Fundación  BIOPARC cuando adquieren el pase anual, está dirigido a la conservación de un grupo único en el mundo. Se trata de 25 gorilas hallados en 2002 en el bosque Ebo, en Camerún. Este  grupo resulta fascinante ya que no pertenece a ninguna de las subespecies descritas hasta hoy día. Se trata de una subespecie aún por determinar.

El gorila es una especie en grave peligro de extinción y en el bosque Ebo, ésta y otras especies sufren una fuerte presión por la caza furtiva, debido sobre todo a que el bosque no es zona protegida y falta sensibilización en las poblaciones cercanas.  En este punto la necesidad por hacer algo para proteger la fauna del bosque cobró fuerza en 2012 cuando surgieron los “Clubes de guardianes de gorilas” quienes desde entonces se dedican a hacer batidas en el bosque para proteger a los gorilas, alejar a los cazadores furtivos y sensibilizar a la población sobre la importancia ecológica del bosque en el que viven, así como ofrecerles un modo de vida sostenible que no implique la caza de animales salvajes en la selva.

Desde ese mismo año, 2012, la Fundación BIOPARC  colabora estrechamente con la organización sin ánimo de lucro Ebo Forest Research Project,  monitorizando el hábitat de los gorilas y estableciendo un área protegida en el bosque. Se trata de un trabajo lento pero con grandes resultados. Una vez al mes las patrullas de guardianes recorren el bosque durante 10 días para registrar todos los signos que ayudan a identificar al grupo de gorilas y su trayectoria: nidos, huellas, sonidos, heces, etcétera. Y al mismo tiempo, registran todas las pistas que ayudan a perseguir la caza furtiva: cartuchos, sonidos de disparos, pilas, baterías, trampas de cazadores, e incluso campamentos de caza.

Gracias a la aportación que todas las personas hacen en la compra de su pase anual, BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia a través de la Fundación BIOPARC colaboran desde 2012 en la conservación de este grupo de gorilas y de la fauna del bosque de Ebo, apoyando a las patrullas para que el día de mañana la caza furtiva haya desaparecido, las poblaciones sean sensibles con la vida del bosque y el gobierno haya declarado la zona parque natural y sea ilegal cualquier asalto a sus increíbles habitantes.



Ver más videos del grupo de gorilas en en el canal de Youtube Ebo Forest Research Project

Rosa Martínez

Directora de la Fundación BIOPARC

 

DEJA TUS COMENTARIOS