Especies en amenazadas que habitan en humedales y que pueden observarse en Bioparc Fuengirola

  • Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que recuerda la firma del Convenio para su protección, Ramsar, y que este 2024 recalca la importancia de estos ecosistemas bajo el lema “Los humedales y el bienestar humano”
  • Más del 40 por ciento de las especies viven o se reproducen en estos entornos naturales. Algunas amenazadas dependen de ellos y la desaparición de estos ecosistemas conlleva su extinción

Los humedales son vitales para la vida en la Tierra. Puntos de gran diversidad biológica que proporcionan agua, alimento y beneficio a innumerables especies que dependen de ellos para sobrevivir. A pesar de que España se sitúa como el tercer país en número de humedales, después de Reino Unido y México, la realidad es que casi el 90% de estos ecosistemas considerados como Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) se encuentran en peligro, según el último informe presentado por la institución SEO BirdLife.

Se trata de una crítica situación generalizada y que se expande a todos los humedales del planeta. Estos entornos naturales albergan al 40 por ciento de las especies del mundo, las cuales viven o se reproducen en ellos. Son un hábitat fundamental para muchas especies que también sufren la amenaza de la extinción como, por ejemplo, las que habitan en los trópicos y a las que ayuda a proteger BIOPARC Fuengirola a través de los diferentes programas de conservación en los que participa.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta y albergan comunidades acuáticas y terrestres únicas con una gran biodiversidad. En el caso de los tropicales, muchas especies amenazadas como son orangutanes, leopardos de Sri Lanka o tigres de Sumatra encuentran refugio en los bosques de turberas y manglares de Indonesia, los más extensos del mundo.

En BIOPARC Fuengirola son muchas las especies amenazadas que habitan en estos ecosistemas y las cuales dependen de ellos para su supervivencia. La desaparición de los humedales implica la desaparición de estos animales. En el recorrido, los visitantes pueden contemplar a los flamencos, espátulas y tántalos africanos, la avefría militar, varias especies de anátidas o pelícanos grises.

La pérdida de los humedales como hábitat natural de todas estas especies, hace que sean especialmente sensibles a la disminución de sus poblaciones, en algunos casos, llegando incluso a estar críticamente amenazado como es el caso del porrón de Baer.

Otras especies autóctonas que convierten a BIOPARC Fuengirola en lugar de paso debido a la sequía de humedales cercanos al parque

La situación actual de los humedales está provocando que las aves que normalmente habitan o hacen parada temporal en ellos emprendan la búsqueda de nuevos espacios naturales que le aporten agua y cubran sus necesidades. Uno de estos es BIOPARC Fuengirola. Las rías y espacios húmedos del parque de animales malagueño se convierten en el refugio de aves que acuden en busca del agua y alimento que en otros puntos escasean.

Pueden observarse ejemplares de garza real, garcetas, martinetes, cormoranes, martines pescadores, gallinetas comunes, ruiseñores bastardos, ánades reales o lavanderas cascadeñas. Todas ellas buscan lo mismo: un espacio natural en el que alimentarse.

Actividades con las que celebrar el Día Mundial de los Humedales este mes de febrero en BIOPARC Fuengirola

Los días 3 y 4 de febrero BIOPARC Fuengirola organiza la actividad gratuita “Protejamos el humedal”, un encuentro en el que toda la familia podrá aprender sobre la importancia y multitud de curiosidades que rodean a estos magníficos ecosistemas que actualmente están amenazados por la agricultura, el desarrollo urbano y el propio cambio climático. El equipo de Educación acercará a los participantes a las aves zancudas, una de sus numerosos habitantes y serán partícipes de la resolución de un gran misterio que tendrán que resolver. La actividad está destinada a todos los públicos. Los interesados solo tendrán que acudir los días indicados al punto de encuentro, que será el mirador de flamencos a las 12:00 horas, del interior del parque de animales.

Misión conservacionista

Los BIOPARC representan en España el nuevo paradigma de los parques animales del siglo XXI cuyos objetivos son concienciación, conservación y máximo bienestar animal. Como zoo del siglo XXI, que entiende y practica su función educativa, de investigación y de conservación de especies amenazadas, BIOPARC Fuengirola participa en más de 50 programas de conservación exsitu.

Estos proyectos se desarrollan gracias a la coordinación existente entre los zoológicos de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), asociaciones de las que Bioparc Fuengirola es miembro. Desde el comienzo y en estos más de 20 años, BIOPARC Fuengirola ha evolucionado hasta convertirse en un referente en Andalucía y fuera de ella. Con unos objetivos en los que la labor de conservación, la investigación y la función educativa son los protagonistas.

BIOPARC Fuengirola