BIOPARC Fuengirola: identificando y conservando especies amenazadas

Todos los ecosistemas del planeta están en peligro. Las selvas desaparecen, los mares se contaminan, los casquetes polares y los glaciares se derriten, las especies se extinguen… La naturaleza entera está amenazada por nuestra culpa sin darnos cuenta de que también nosotros dependemos de ella; somos parte de ella.

La pérdida de biodiversidad y la desaparición de las especies que comparten con nosotros el planeta, se debe principalmente a la destrucción de estos ecosistemas. Nuestros hábitos de consumo y nuestra imparable crecimiento y expansión aumentan la tala de las selvas, la contaminación del aire y el agua, la caza y pesca ilegal. Lo que antes eran problemas locales se ha convertido en un problema que afecta a todo el planeta con el calentamiento global.

El riesgo que representa el deterioro de la naturaleza hace que centros de conservación de animales como BIOPARC Fuengirola, desarrollen casi toda su actividad focalizada en la concienciación para la protección y restauración de estos ecosistemas vitales para animales y plantas.

Diferentes estudios internacionales estiman que el número de especies en peligro de extinción se multiplica año a año. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene en su Lista Roja de Especies Amenazadas más de 40.000 especies mientras la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), señala que alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en esta crítica situación y bajo el riesgo de desaparecer en unas décadas.

Casi 40 especies amenazadas en BIOPARC Fuengirola

En BIOPARC Fuengirola trabajamos educando y concienciando a los visitantes para que entiendan la necesidad de conservar la fauna salvaje y sus hábitats naturales mientras participamos en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) reproduciendo algunas de las especies en crítico peligro de extinción. En paralelo la Fundación Bioparc colabora en programas de protección y restauración de los hábitats de estas especies en su lugar de origen.

Gorila de Costa

Actualmente, el parque alberga casi cuarenta especies amenazadas como el dragón de Komodo – el mayor lagarto del mundo -, el ciervo ratón -el más pequeño de los rumiantes -, aves como el ánade malgache, el faisán de Edward o el cálao de las Bisayas, o mamíferos como el lémur negro, el orangután de Borneo, el leopardo de Sri Lanka o el impresionante tigre de Sumatra.

 

Junto a estos animales amenazados, al internarte en las selvas de BIOPARC Fuengirola podrás descubrir también algunas especies en peligro de extinción entre las que destacan:

Lémur de collar blanquinegro (Varecia variegata variegata). Estos primates son endémicos de la isla de Madagascar. Forman grupos de dos a diez individuos con territorios muy definidos. Actualmente están en peligro crítico de extinción por la pérdida de su hábitat como consecuencia de la agricultura y el cambio climático, y en ciertas regiones, por su frecuente caza. En BIOPARC Fuengirola, podrás encontrarlos merodeando junto al milenario Baobab.

Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae). Endémico de la isla indonesia de Sumatra, esta subespecie de tigre está seriamente amenazada por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la disminución sus presas naturales. Una buena forma de conocer a este animal es acercarse a las ruinas del templo de Angkor. Allí conocerás a nuestra pareja de tigres: Harau y Kerinci.

Gorila de Costa (Gorilla gorilla gorilla). La subespecie más pequeña de gorila habita en los montañosos bosques y pantanos de las planicies de países como Angola, Camerún, República Centroafricana, Congo, Guinea Ecuatorial o Gabón. Su continua disminución es el resultado de la pérdida de su hábitat, provocada por la tala sin medida de las selvas donde viven. La elevada demanda de la carne de estos animales hace que los gorilas estén en el punto de mira de los cazadores furtivos. Si paseas las selvas del BIOPARC malagueño, podrás conocer su familia de gorilas compuesta por tres hembras, un macho y una cría.

Miná de Bali (Leucopsar rothschildi). Se trata de una especie de ave relativamente ‘nueva’ para la ciencia, ya que fue descrita por primera vez en 1912 en Bali. Aunque legalmente está protegida desde 1970, es una de las aves más codiciadas en el mercado de mascotas asiático por lo que se ha extinguido en libertad en repetidas ocasiones salvándose gracias a la reproducción en cautividad y la posterior suelta en su hábitat natural. La localizarás en la zona Indico-pacífica del parque.

BIOPARC Fuengirola