Nombre común:

Cíclidos africanos

Especie:

Aulonocara nyassae, Aulonocara baenschi, Aulonocara livignstonii, Aulonara maulana, Haplochromis livignstonii, Haplochromis moorii, Haplochromis venustus, Haplochromis fenestratus, Haplochromis borleyi, Pseudotropheus lombardoi, Pseudotropheus zebra, Pseudotropheus elongatus mpanga, Pseudotropheus zebra y Labeotropheus fuelleborni.

Familia:

Aulonocara, Haplochromis, Labeotropheus y Pseudotropheus

Orden:

Perciformes

Clase:

Cichlidae

Grandes lagos de agua dulce generalmente, aunque pueden habitar en aguas saladas o salobres.

Plantas, algas, crustáceos o pequeños peces; dependiendo del lugar donde vivan.

No hay información disponible.

No hay información disponible.

De 10 a 20 años.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Existe una gran variedad de cíclidos, incluso, a día de hoy, se siguen descubriendo nuevas especies, por lo que resulta difícil conocer el número exacto de especies. También existe una amplia variedad en cuanto al tamaño y la forma de su cuerpo. Suelen tener características parecidas en tamaño y forma según el ecosistema que pueblan. Pero todas las especies tienen una característica común, poseen un par de mandíbulas faríngeas que ayudan a las mandíbulas orales en su trabajo. Debido a esta característica, pueden capturar y procesar una gran variedad de alimentos.

Algo que destaca en estos peces son los cuidados parentales. Existen cíclidos que incuban los huevos en la boca, de manera que al nacer, los pequeños salen de la boca de la boca del adulto para alimentarse, volviendo a ella si se sienten amenazados. Permanecerán en la boca del adulto hasta que tengan un tamaño adecuado para sobrevivir.

CURIOSIDADES:

Cumplen una función fundamental en las aguas de BIOPARC Fuengirola ya que se alimentan de algas y pequeñas células, manteniendo las mismas limpias y cristalinas. Gracias a ellos, en BIOPARC no se utilizan productos químicos en el mantenimiento de las aguas.