Nombre común:

Carpa plateada

Especie:

Hypophthalmichthys molitrix

Familia:

Cyprinidae

Orden:

Cypriniformes

Clase:

Actinopterygii

Agua dulce, en remansos de ríos grandes, estanques, pantanos, lagos y embalses.

Las larvas y los ejemplares inmaduros comen zooplancton, mientras que a partir de cierto tamaño se nutren solo de fitoplancton.

No hay información disponible.

Hasta 2 millones de huevos.

Unos 20 años aproximadamente.

Grado de amenaza

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Cuerpo lateral y profundamente comprimido. Cabeza muy grande y aplanada, aletas muy cortas y gruesas y músculos muy fuertes. Su boca más o menos grande, provista de gruesos labios carnosos y pequeños dientes para cortar vegetales, ojos de mediano tamaño y escamas que se distribuyen por todo el cuerpo y son perfectamente visibles. Posee un aparato de filtración muy especializado, capaz de filtrar partículas de hasta cuatro micras, algas unicelulares llamadas comúnmente “agua verde.

En su distribución natural, migran corriente arriba para reproducirse mientras que los huevos y las larvas flotan corriente abajo a las zonas de llanuras inundables. Nada justo debajo de la superficie del agua y es bien conocida por su hábito de saltar fuera del agua cuando se asusta.

CURIOSIDADES:

Dado al aparato de filtración que posee con el que es capaz de filtrar partículas de hasta cuatro micras, algas unicelulares llamadas comúnmente “agua verde”, en Bioparc Fuengirola este animal cumple una función fundamental de mantenimiento y limpieza de las aguas.