Pythonidae
Squamata
Reptilia
2 meses aproximadamente.
25-30 huevos de media.
Carnívora. Se alimenta principalmente de roedores y otros mamíferos.
Alrededor de 15 años.
La Pitón de la India es una serpiente de gran tamaño. Puede llegar a alcanzar un tamaño récord de hasta 6,5 metros de longitud, pero la mayoría de los individuos raramente superan los 4 metros.
Generalmente caza de noche, y espera pacientemente, oculta entre la vegetación, a que pase una presa adecuada. La víctima, que puede ser tan grande como un joven ciervo, es engullida entera, empezando por la cabeza para evitar que las extremidades se atasquen. Después de cada comida, pueden pasar semanas o incluso meses antes de que una pitón necesite comer de nuevo. Al igual que el resto de las pitones, carece de veneno. Mata a sus presas por constricción.
La hembra de pitón pone hasta 100 huevos en un apretado montón y después se enrolla alrededor del mismo para protegerlo de los depredadores ladrones de nidos.
Con la ayuda de su cuerpo, incuba sus huevos a una temperatura más elevada que la temperatura ambiente. Lo logra mediante contracciones musculares que elevan su temperatura corporal unos grados.