Xenocyprididae
Cypriniformes
Actinopterygii
No hay información disponible
Hasta 2 millones de huevos
Las larvas y los ejemplares inmaduros comen zooplancton, mientras que a partir de cierto tamaño se nutren solo de fitoplancton.
Unos 20 años aproximadamente
Su cuerpo es lateral y profundamente comprimido. Cuenta con una cabeza muy grande y aplanada, aletas muy cortas y gruesas y músculos fuertes. Su boca más o menos grande, está provista de gruesos labios carnosos y pequeños dientes para cortar vegetales. Sus ojos son de mediano tamaño y escamas que se distribuyen por todo el cuerpo, perfectamente visibles.
En su distribución natural, migran corriente arriba para reproducirse mientras que los huevos y las larvas flotan corriente abajo a las zonas de llanuras inundables. Nadan justo debajo de la superficie del agua y son bien conocidas por su hábito de saltar fuera del agua cuando se sientes amenazados o se asustan.
Dado al aparato de filtración que posee con el que es capaz de filtrar partículas de hasta cuatro micras, algas unicelulares llamadas comúnmente “agua verde”, en Bioparc Fuengirola este animal cumple una función fundamental de mantenimiento y limpieza de las aguas.